Inicio Local Maestros de Tabasco, los peores calificados del país

Maestros de Tabasco, los peores calificados del país

84
0

Tabasco alcanzó el porcentaje de reprobados más alto del país de profesores aspirantes a Supervisores, con el 77.06 por ciento de 449 examinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 En la Distribución de resultados de los concursos de Promoción por entidad federativa, difundidos por la SEP, sólo aprobaron el 3.4 por ciento de los maestros que pretendían una plaza para inspeccionar a los directores de escuelas primarias y con mayor sueldo, pero la mayoría resultó “No idóneo”, al reprobar los tres exámenes aplicados.

 Igual, los maestros de la entidad alcanzaron el mayor porcentaje de rechazados de aspirantes para Directores de escuela, al resultar “No idóneos” el 59.87 por ciento de los mil 191 que presentaron examen, y sólo 2.77 aprobaron los tres exámenes que les fueron aplicados.

Otro pequeño porcentaje aprobó uno o dos de los exámenes que presentaron para poder ser promovidos a una plaza más elevada.

También se alcanzó el nada honroso primer lugar de rechazados Asesor Técnico Pedagógico, con el más alto porcentaje de los estados de la República, con el 79.07 por ciento de los 86 maestros aspirantes a esa plaza que participaron en el examen de la SEP. Sólo el 1.6 por ciento aprobó para obtener esa clave.

En global, “No idóneos” resultaron el 65.3 por ciento de los mil 726 participantes tabasqueños en el Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección y Supervisión, así como Funciones de Asesoría Técnico Pedagógica, en Educación Básica, Ciclo Escolar 2015–2016, que se aplicó el mes pasado.

Con esa calificación, Tabasco fue el estado más reprobado a nivel nacional, superando incluso a Guerrero y Sinaloa. En el otro extremo, Baja California, Aguascalientes y el Distrito Federal fueron los mejor evaluados, en tanto a que a nivel nacional, 46.8 por ciento del total de maestros que se presentaron al examen no aprobaron.

Por grupo de desempeño, siendo “A” el más alto y “C” el más bajo –entre los que sí pasaron – apenas el 2.3 por ciento de los trabajadores evaluados obtuvieron calificaciones de excelencia.

En los casos de maestros que no alcanzaron resultado idóneo, podrán continuar en el servicio educativo con su cargo actual, pues así lo establece la Reforma Educativa, aunque deberán contar con el acompañamiento de un profesor que los ayude a reforzar sus conocimientos y el próximo año volver a presentar examen de evaluación. Fuente: Diario Presente