Inicio Nacional Maestros extienden plantón indefinido en Monumento a la Revolución

Maestros extienden plantón indefinido en Monumento a la Revolución

110
0

México, DF. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la mesa de diálogo con el gobierno federal “quedó instalada”, pero reconocieron que la postura de la administración peñista de no reactivar una negociación hasta que todos los maestros vuelvan a sus escuelas es “ una estrategia que ellos pueden aplicar, pero nosotros tenemos las nuestras y reiteramos que no vamos a dejar la lucha”.

En un breve mensaje ante maestros disidentes, Rubén Nuñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca afirmó que “traemos tres puntos importantes: la mesa quedó instalada, reiteramos el cumplimento de nuestros 11 puntos del pliego petitorio y seguimiento a los acuerdos políticos que se habían venido trabajando”.

Tras un breve encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, el contingente que permanecía bloqueando la calle de Bucareli en su esquina con avenida Chapultepec inició una marcha hacia el plantón en el Monumento a la Revolución y para atender la convocatoria a una reunión urgente en la Sección 9 del Distrito Federal.

Francisco Villalobos, secretario de organización del magisterio oaxaqueño informó que esta misma tarde sesionarán como plenaria magisterial y al filo de la medianoche se instalará su asamblea estatal para valorar las condiciones que enfrenta la jornada de lucha.

Plantón indefinido

 

En tanto, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dijo que más de seis mil profesoresde Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal fortalecerán el plantón nacional de manera indefinida.

Luego de que la Comisión Negociadora, fuera informado por Enrique Miranda Nava que la mesa de diálogo está condicionada, Ortega dijo que sostendrán una reunion con los dirigentes de las otras secciones para analizar las medidas a tomar.

«Una vez instalados, todo el comité se trasladará a la sección 9. Ahí buscaremos un espacio para sesionar».

En estos momentos los docentes desalojaron Paseo de la Reforma, avenida que por un momento amagaron con tomar, y se dirigen hacia la Plaza de la República.

La circulación en dicha avenida ya fue reabierta.

Momentos antes, otro grupo de docentes se dirigió al Monumento de la Revolución donde ya levantaron casas de campaña en la explanada de lado de avenida de la República y extender así el plantón nacional que mantienen desde septiembre de 2013, mientras una comisión de maestros negocia con autoridades en la Secretaría de Gobernación.

Con lonas, plásticos, cartones y casas de campaña inició la distribución por sector y región magisterial de todos los contingentes. De esta forma sectores como Tlaxiaco, ocupan el ala derecha frente al monumento mientras que docentes de Valles Centrales ocupan la zona opuesta.

Cientos de sus compañeros se quedaron bloqueando la calle de Bucareli en su esquina con Chapultepec y Paseo de la Reforma, a la espera de que la Comisión Única Nacional de Negociación concluyera la reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación que se supone iniciaría a las 16 horas, pero que se realizó a las 17 horas de una forma muy breve.

Marcha en Reforma

Más de 6 mil profesores, de acuerdo a cifras del GDF, marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los profesores que partieron de la Estela de Luz caminaron por Paseo de la Reforma a la altura de la Palma. Durante su recorrido coreaban consignas y cargaban una enorme manta que decía: «cancelación de la evaluación punitiva».

Los profesores fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Algunos profesores comentaron que en el Monumento a la Revolución se encuentra resguardado por más de 500 granaderos para impedir que los contingentes amplíen el campamento que se encuentra en el lugar.

Antes de que se iniciaran las marchas, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que pese a la “militarización” del país, el magisterio disidente continuará con su jornada de luchas hasta alcanzar la abrogación de la reforma educativa. “No importa que nos repriman y nos maten a un compañero. No vamos a detener las acciones de protesta. Llegamos para quedarnos”.

En breve conferencia de prensa, los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Nuñez Ginés, y Adelfo Alejandro Gómez, de la sección 7 de Chiapas, demandaron nuevamente al gobierno federal que saque del sureste del país a todos los contingentes militares y de policía federal que fueron desplegados antes de la jornada electoral del pasado domingo.

Agregaron que durante décadas los gobiernos priístas han ejercido “la misma política: represión y masacres. En un día como hoy, histórico, en el que recordamos el ataque a los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, queremos recordar que esto no ha cambiado. Se trata de los mismos gobiernos del PRI, con la misma estrategia”.

Por ello, anunciaron que hoy se realizan acciones sincronizadas en todo el país. En la capital de los estados, dijeron, marchan para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras que en el Distrito Federal “miles nos concentraremos en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo”.

Por la mañana, decenas de autobuses arribaron a las cercanías de San Lázaro, donde cientos de maestros esperaron por más de dos horas la salida de la movilización cargando maletas, bolsas, lonas, casas de campaña y comida.

Previo al arranque, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE de Michoacán, expresó: «no le tenemos miedo a la evaluación, simplemente consideramos que el carácter punitivo no puede ser el instrumento con el que se mida el desempeño de todo el modelo educativo».

«No va haber condiciones para la aplicación de la misma,aunque sea un decreto e imposición», agregó.

«El gobierno federal sigue actuando bajo consigna. Basta que un grupo de empresarios se inconforme para que un juez dé un resolutivo a favor de la aplicación de evaluaciones y que el señor se envalentone y dé un discurso en contra del magisterio, además de la amenaza para todo el magisterio», añadió Ortega.

Ortega dijo que emprenderán acciones en  contra de la Coparmex, Mexicanos Primero y OCDE, quienes están detrás de la reforma educativa. Con información de La Jornada.