Inicio Nacional 'Marty' ya es huracán categoría 1

'Marty' ya es huracán categoría 1

95
0

El Centro de Huracanes de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus silgas en inglés) reportó que Marty evolucionó a huracán categoría 1 en el Oceáno Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población a mantenerse alerta ante el avance de la tormenta tropical Marty, que de tocar tierra causaría una importante precipitación pluvial.

El coordinador general del Meteorológico, Juan Manuel Caballero, detalló en conferencia de prensa que debido a su trayectoria errática, de momento no se puede calcular en qué momento pudiera entrar a tierra, aunque también existe la posibilidad de que en las próximas 24 horas adquiera fuerza hasta convertirse en huracán categoría 1.

Explicó que este fenómeno se desplaza lentamente a 24 kilómetros por horas y está precipitando sobre el océano Pacífico hasta un rango de 400 milímetros, lo que implica que de llegar a la costa dejaría una gran cantidad de agua.

PRECAUCIÓN EN MICHOACÁN Y GUERRERO POR ‘MARTY’

El reporte meteorológico de Protección Civil estatal indica que el huracán Marty se encuentra rodeado de bandas nubosas de fuerte actividad convectiva que se extienden hacia las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Marty mantendrá un desplazamiento muy lento hacia el Norte durante la tarde y noche y actualmente se encuentra a 235 kilómetros al Oeste de Acapulco, provocando 98 por ciento de nubes y una probabilidad de lluvias del 98 por ciento.

El puerto de Acapulco, Puerto Márquez y Zihuatanejo se encuentran cerrados a la navegación menor, pesca ribereña y deportes acuáticos.

Ante estas condiciones por Marty se pide a la población que extreme las medidas precautorias, además de evacuar las zonas de riesgo, mantenerse informada del desarrollo del clima y ubicar los refugios temporales.

En las costas de Guerrero continuará el oleaje elevado de hasta tres metros de altura, por lo que los habitantes y navegantes de embarcaciones pequeñas deben estar alerta para evitar incidentes.

La Dirección municipal de Protección Civil en Acapulco reportó que por las lluvias moderadas que ha dejado la Tormenta Tropical Marty en las últimas horas, se han reportado encharcamientos en la avenida Costera Miguel Alemán, derrumbes menores en la avenida escénica, y la caída de árboles en algunos puntos de la ciudad.