Inicio Testigo Fiel ‘Matazón’ de mujeres

‘Matazón’ de mujeres

892
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

‘Matazón’ de mujeres

El feminicidio registró un máximo histórico el pasado mes de agosto en México al alcanzar 107 víctimas, la cifra más alta desde 2015 en que comenzó a registrarse este tipo de delito por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El asesinato de mujeres por razón de género no ha tenido freno desde que inició la administración del morenista, Andrés Manuel López Obrador cuando se presentaron 100 casos en diciembre de 2018.

En el primer año de gobierno de López Obrador, con un máximo de 3 mil 874 crímenes, 2019 fue el más violento del que se tenga registro en homicidio de mujeres.

Y en 2020, con todo y el confinamiento por la pandemia, la violencia contra las féminas sumó  969 víctimas, un año en que se registraron 35 mil 484 homicidios dolosos, según datos de la asociación civil Causa Común.

Sin freno alguno, la ‘matazón, de mujeres en lo que va de este 2021 ya alcanzó en agosto pasado un máximo histórico de 107 víctimas, casi a la mitad del camino en la gestión de AMLO.

Los picos alcanzados por este delito se presentaron en diciembre de 2018 con 100 casos y en mayo de 2021 en que sumaron 101, respectivamente.

De enero a la fecha  y comparado con el mismo periodo del año anterior,  el feminicidio en México, considerado como la forma más extrema de violencia contra la mujer,  tuvo un incremento del 8% según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal.

Pero además, tan sólo de julio a agosto de 2021 este delito tuvo un repunte de 58% al pasar de 68 a 107 casos.

Las diez entidades donde se dispararon estos crímenes en los primeros ocho meses de este año son: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

En Campeche, con el nuevo gobierno de Morena, a una semana de haber asumido el poder, Layda Sansores, el estado ya reporta un triple feminicidio después de que el lunes pasado un hombre matara a golpes a su expareja y a sus dos hijas por asfixia, una de 11 y otra de 13 años en la comunidad de Chiná.

Hasta ayer la cifra de homicidios dolosos en México, en lo que va del sexenio de López Obrador, sumaba 100 mil 724 víctimas y contando. Un legado que va dejando a su paso la mal llamada cuarta transformación.