Inicio Testigo Fiel Meade el conciliador

Meade el conciliador

81
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Meade el conciliador

Casi al final del libro ‘Los Suspirantes 2018’ de Jorge Zepeda Patterson se dedica un capítulo a José Antonio Meade Kuribreña, quien de acuerdo con el autor, que además de economista, es periodista y actual director del portal de noticias SinEmbargo.mx, figuraba entre por lo menos nueve aspirantes presidenciales y de quienes podría estar el próximo presidente de la república después de las elecciones del primero de julio.

El también columnista dejó casi hasta el final de la lectura al hoy precandidato del PRI pues quizá era al que menos se le veía posibilidades, toda vez que  también se aborda a políticos como Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Ivonne Ortega, Manlio Fabio Beltrones, incluso José Ramón Narro, puros priistas de amplia trayectoria dentro del tricolor.

En esta edición de la editorial Planeta Mexicana, Jorge Zepeda, coordina a un grupo selecto de periodistas para ofrecer una ‘radiografía’ de los pretendientes a la silla presidencial y aunque se aclara que se hace sin ánimo partidista para abrir boca dedica las primeras 45 páginas al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

A José Antonio Meade lo califica como el ‘Pentasecretario’ por los cargos que ha tenido en administraciones priista y panistas, un hombre culto, religioso y a quien gusta el arte, impulsor de reformas estructurales, pero también quien tuvo que asumir los costos por su defensa del presidente, Enrique Peña Nieto en temas como la visita a México de Donald Trump, el paquete económico que sacó en un tiempo récord de 24 horas, la  estrecha amistad con Luis Videgaray, su fría relación con la prensa y su historia familiar y profesional entre el PAN y el PRI.

Despojado un tanto de eso, ayer estuvo en Tabasco, Meade por primera vez como precandidato del PRI a quien no dejan de perseguir temas como el gasolinazo, la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el problema económico por la caída de los precios del petróleo y las encuestas que lo ubican en el tercer sitio de las preferencias electorales.

El exsecretario de Hacienda nada contra corriente y no se mete al terreno de la confrontación con sus adversarios del PAN y Morena; privilegia la propuesta como la iniciativa contra la corrupción que recientemente dio a conocer para castigar a los funcionarios y políticos que se roban el dinero, una propuesta que buscaría por la vía civil ejercer la extinción de dominio a quien no explique el origen de sus bienes.

Por lo pronto, Meade se reunió ayer con el priismo tabasqueño, acudió a una estación de radio y ofreció una rueda de prensa. Se mostró como un aspirante conciliador y con buenos deseos para recuperar la grandeza de Tabasco y sacar esta región del país del atraso. Sin duda es lo que todos queremos.