Inicio De Alto Nivel ¿Mecieron la cuna en el Tranbus?

¿Mecieron la cuna en el Tranbus?

106
0

DE ALTO NIVEL
RUMBO NUEVO
11/11/15

Antonio Caraveo Maldonado

* Contraloría preocupa a Educación
* Marín Bolon sin solventar 105 mdp
* ¿Mecieron la cuna en el Tranbus?

Las cuentas. El titular de Educación, Víctor Manuel López Cruz si él no tiene la lía enredada en cuánto a transparentar 105 millones de pesos del presupuesto del 2013, le va generar ruido.
La exigencia viene del Poder Legislativo, vía la Auditoría Superior de la Federación, además de correrle la misma orden la Contraloría del estado.
Aquí ni modo de responsabilizar a la administración pasada. Fueron recursos a partir del 2013. Y la fecha establecida para entregar la documentación, era el 7 del mes en curso.
No cumplieron y falta la reacción de la Auditoría Superior de la Federación.
Aquí se adelantó hace dos semanas, que estaban por agotarse los tiempos. Y esa fecha fue el 7 de noviembre del mes en curso.
Tal vez para no pagar culpas ajena o la acusen de omisión, la Contralora estatal, Lucinda Tamayo, observando atraso de información en el manejo financiero de la Secretaría de Educación emitió el oficio SC/SAGP/DCAP/ 4462/11/2015:

SE BAJÓ LA LUPA

“Con fundamento en el artículos 37 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado y del 34 de la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público…”.
“En virtud que los plazos se encuentra vencidos le comunico que deberá remitir los Estados de Situación Financiera, de resultados, de Modificación a Patrimonio y de Origen y Aplicación de recursos de los meses julio, agosto y septiembre del ejercicio 2015, recordándole que esta información debe enviarse en tiempo y forma dentro de los primeros quince días siguientes al mes que corresponda”.
En el mismo oficio, le advierte que si en plazo a más tardar en 10 naturales, no ha enviado los estados financieros, él área administrativa se hará acreedora de una sanción de 20 días de salario mínimo.
El oficio de la Contraloría del estado es pecata minuta para la directora general de Administración de Educación, Sally del Carmen Marín Bueno Bolon a quien desde el 30 de septiembre pasado, en el oficio SE/DAP/776/2015, le exigen transparentar 183 millones 823 mil 958 pesos, de los cuales lograron solventar 78, quedando un faltante de 105 millones de pesos.
Han pasado casi dos años sin poder acreditar el destino de esos recursos. Es una omisión a todas luces y pudieron tener un destino diferente a lo programado.
Habrá de revisarse si es parte responsable el ex secretario de Educación, Rodolfo Lara, porque esos recursos se ejercieron en su periodo.

DE BAJADA

a) No se duda de haber iniciado las investigaciones la Fiscalía General del Estado, en torno al incendio de 47 unidades de la empresa Tranbus. El punto es, si fue premeditado o accidental. Hay voces entre los socios de haber sido de manera intencional. Los primeros peritajes podrán decir hacia donde corre la pelota.
b) Ayer el gobernador Núñez puso en marcha el Evento Cultural, Deportivo y Académico, Sur-sureste de los Colegios de Bachilleres y fue acompañado por Jaime Mier y Theran, responsable del Cobatab.
c) En ese periplo de la dirigencia del Verde Ecologista y sus diputados electos, denominado “Encuentro Ciudadanos”, estará el viernes siguiente en Comalcalco y Paraíso. Ayer hicieron lo propio en Huimanguillo.
d) El martes pasado presentó su libro 140 tweets para combatir la inseguridad en Tabasco, el contador Miguel Ángel Valdivia de Dios. Y Miguel sabe del fracaso en esa materia en el sexenio de Andrés Granier.
e) Ayer disertaron una conferencia Lorenia Canavati, Isabel Miranda Wallace, Arturo Valenzuela y Michaela Shin ¿Cómo Transformar Habitantes en Ciudadanos? Convocaron a la cultura de la de denuncia ciudadana, combatir la violencia en los hogares, poniendo de ejemplos, ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua, que vivieron episodios negros.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com