Inicio Deportes México empata a Panamá y se mantiene invicto rumbo al Mundial

México empata a Panamá y se mantiene invicto rumbo al Mundial

407
0

Líderes invictos del Octagonal de Concacaf tras empatar en Panamá y «con boleto seguro al Mundial». Al menos eso dice la estadística histórica para aquellas Selecciones que comienzan la eliminatoria con el mismo paso que actualmente tiene México tras los tres primeros partidos en un área que entrega 3.5 boletos a la Copa del Mundo de Qatar 2022. El dato que ya pone al Tri en el Mundial De acuerdo a Ricardo Salazar, estadista de TUDN, todas las Selecciones que sumaron 7 de los primeros 9 puntos en la Fase Final de la Eliminatoria se clasificaron para la Copa del Mundo, que es el puntaje con el que el Tricolor terminó tras vencer a Jamaica en el Azteca y a Costa Rica de visita, además de la referida igualada en suelo panameño.

El único caso que puede acercarse a ser la excepción de la regla es Costa Rica rumbo a Sudáfrica 2010, que sumó 12 de sus primeros 15 puntos en el Hexagonal de Concacaf, aunque perdieron su segundo partido ante la Selección Mexicana; es decir, sumaron 6 de las primeras 9 unidades y por ello no entran en esta categoría. El desastre costarricense fue en la segunda vuelta porque perdió tres de los últimos cinco duelos, con un empate y un triunfo; terminó cuarto del área y jugó Repechaje contra Uruguay, que ganaron los sudamericanos con global de 2-1 para clasificarse a la Copa del Mundo en África.

Para Qatar 2022 hay cuatro partidos más En medio del optimismo que este dato arroja pensando en la presencia mundialista mexicana, hay que considerar que a partir de estas eliminatorias la Concacaf adoptó el formato de Octagonal, lo que significa que cada Selección jugará 14 partidos para buscar el pase a la Copa del Mundo, contrario a los 10 que se jugaron en cada Hexagonal desde Francia 1998 hasta Rusia 2018.

¿Desde cuándo se dan tres puntos por victoria? La información del estadista de Televisa Deportes establece «7 de 9 puntos», es decir, se contabiliza a partir de que la FIFA entrega tres unidades por victoria, lo que para Concacaf aplicó a partir de las eliminatorias hacia el Mundial de 1998. El Mundial de Estados Unidos 1994 fue el primer torneo en puntuar de a tres cada victoria porque sus eliminatorias previas en todo el mundo aún se manejaban de a dos puntos por triunfo. (Medio Tiempo).