Inicio Testigo Fiel México, en la lona

México, en la lona

431
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

México, en la lona

Tal como lo habían pronosticado todos los indicadores financieros, México tuvo su peor desempeño en los últimos diez años en materia económica al caer el Producto Interno Bruto (PIB), hasta un 0.1 por ciento durante el 2019.

Esto quiere decir en pocas palabras, que no hubo crecimiento ni desarrollo, y eso lo saben la gran mayoría de los mexicanos que no han visto una mejoría en su economía familiar desde que arrancó el gobierno de la cuatroté.

Aunque el inquilino de Palacio Nacional tenga otros datos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no miente.

En su más reciente reporte el INEGI da cuenta de la contracción que sufrió la economía de este país el año pasado. Uno de los sectores más golpeados fue el agropecuario que se redujo un 0.9 por ciento, al que por cierto se le hizo un recorte brutal en el presupuesto de egresos para este año.

Y no es para menos, el campo acumula una reducción del orden de 42.5 por ciento si se le compara con lo que se le destinó en 2018, que fueron 77 mil 232 millones de pesos, contra los 47 mil 577 millones que tendrá en este 2020. Casi la mitad pues.

Lo peor de todo, es que para el presente ejercicio el Fondo Monetario Internacional (FMI) no observa expectativas favorables para la economía de México al prever un crecimiento de apenas un uno por ciento. Así como lo lee.

Entre los factores que mantienen estancada nuestra economía, tome nota, y aquí se ha dicho mil veces, son la falta de inversiones y la inseguridad que prevalece en el país, temas en los que sigue quedando a deber el gobierno del morenista, Andrés Manuel López Obrador.

Lamentablemente las malas noticias sobre la violencia siguen dando de qué hablar aunque se pretenda desviar la atención desde Palacio Nacional con la venta del avión presidencial y otras tantas ocurrencias.

El mismo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo prometió lo que ya había dicho López Obrador, que será hasta el primero de diciembre que se sabrá si funciona la estrategia contra la inseguridad. ¿Y si a finales de año se confirma que no hubo los resultados esperados?

¿Aguantará México otro estancamiento económico como el de 2019, un país con 52.4 millones de personas que viven en la pobreza? Es pregunta.