Inicio Local 'Mochan' préstamo a gobierno de Arturo Núñez

'Mochan' préstamo a gobierno de Arturo Núñez

104
0

Debido al cambio de estrategia de financiamiento del Gobierno Federal para la construcción de la infraestructura donde operará el nuevo sistema de justicia penal, los diputados locales modificarán la petición de empréstito que solicitaría la administración estatal, ahora serán 450 millones y no 626 como se había aprobado.

De acuerdo al dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, ahora el préstamo se realizará sólo por 10 años y a una tasa de interés no mayor al 6.9 por ciento, lo que significa que el monto a pagar por intereses no rebasará los 500 millones de pesos, debido a que ahora los estados como Tabasco no estarán obligados a prestarle dinero a Banobras sino a buscar un mejor financiamiento, incluyendo la banca comercial.

«Se pretende realizar la modificación de la modalidad para la contratación del empréstito, ya que existe la posibilidad para el estado de Tabasco de acceder a los recursos concursables remanentes del fideicomiso para la implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas», señala el acuerdo que se emite hoy.

Al 50-50

En tanto que la diputada local, Esther Alicia Dagdug, confirmó que este cambio en el monto del empréstito se debe a que se cambió el esquema de financiamiento por parte de la federación: «Ahora será un pari passu, que es a la par, ahorita le llaman ‘co-pago’, el 50 por ciento pone la federación y el 50 por ciento va a poner el estado», indicó.

Aprobarán Ley de autos asegurados

En dos sesiones que serán maratónicas, los diputados locales aprobarán la nueva Ley de Autos Decomisados y Asegurados, además se tomará la protesta a Mario Llergo como nuevo integrante de la actual legislatura.

De acuerdo a las órdenes del día, en la primera sesión sólo se discutirá el juicio de procedencia del magistrado electoral, Jorge Montaño Ventura, y en la segunda se discutirá la modificación del empréstito del gobierno del estado, la nueva ley y la toma de protesta del diputado que sustituye al panista, Francisco Castillo, y al suplente de Pilar Córdoba. (Tabasco Hoy)