Inicio Local Morena, el gran perdedor de las elecciones de Tabasco

Morena, el gran perdedor de las elecciones de Tabasco

26
0

En Tabasco, la tierra de Andrés Manuel López Obrador, el gran perdedor de las elecciones intermedias del pasado domingo fue el partido Morena, al quedar en cuarto lugar, siendo superado incluso por el PVEM. El PRD, que es el partido en el gobierno, fue el que mayores triunfos obtuvo al retener la alcaldía de la capital y al lograr la mayoría en el Congreso local.

En los comicios del 7 de junio, el partido del sol azteca logró los ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centro (incluye la capital Villahermosa), Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta y Paraíso, nueve de un total de 17 municipios del estado; actualmente mantiene 10 comunas, por lo que perdió una.
De acuerdo con los resultados preliminares, el Revolucionario Institucional ganó las alcaldías de Centla, Macuspana, Tenosique y Tacotalpa; ahora gobierna siete, por lo que retrocede en tres.
El Verde Ecologista ganó los palacios municipales de Emiliano Zapata y Teapa, que se las arrebató al tricolor; también ganó dos diputaciones locales, lo cual lo convierte en la tercera fuerza de la entidad.
El PAN y Morena ganaron una alcaldía, con la diferencia que el partido de López obrador logró dos espacios en la Cámara de Diputados y el blanquiazul nada más uno.
El miércoles de la semana pasada, durante el cierre de campaña de los candidatos de Morena, López Obrador dijo que en Tabasco lo querían avasallar mediante el fraude para enviar el mensaje a la nación de que si había perdido en su tierra no tendría fuerzas para competir otra vez en las elecciones presidenciales de 2018.
En las elecciones de 2012, cuando aún militaba en el PRD, López Obrador remolcó a todos los candidatos de la izquierda, incluido al actual gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Tres años después, al dividirse ese movimiento, el sol azteca como partido en el poder mantuvo sus plazas, logrando más ayuntamientos y alcaldías que el principal partido opositor, PRI, mientras que Morena se fue al cuarto lugar.
La contienda por la presidencia municipal de Villahermosa la ganó el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, el segundo lugar fue para el priísta Evaristo Hernández Cruz, el tercero para la abanderada común del PVEM-PAN, Rosalinda López Hernández, y hasta en cuarto lugar quedó el de Morena, Octavio Romero Oropeza, quien fuera oficial mayor del GDF cuando su titular era López Obrador.

Con información de Rodulfo Reyes, Corresponsal en Tabasco.