Inicio Testigo Fiel Morena, se queda sin candidatos

Morena, se queda sin candidatos

114
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Morena, se queda sin candidatos

Vaya brete en el que se ha metido el partido de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, me refiero por supuesto a Morena, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó de ilegal el convenio  de candidatura común que formó ese instituto político con el PT para la elección de presidentes municipales y diputados locales.

Se trata de un error que no sólo cometió Morena, sino que fue avalado por el mismísimo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) al validar un registro que constituía más una coalición al postular ambos partidos políticos más del 25 por ciento de las candidaturas en un mismo proceso electoral.

Pero además violaron el principio de uniformidad, pues se permite la existencia de coaliciones distintas en un mismo proceso, tomando en cuenta que el supuesto convenio de candidatura común se integra por dos de los tres partidos que suscribieron un convenio de coalición a la gubernatura.

En ese sentido, el TEPJF da la razón al PRD, autor de la impugnación ante esa instancia, al señalar que una coalición y una candidatura común no pueden ser registradas bajo la misma denominación en una misma contienda electoral, pues con ello se generaría incertidumbre y dificultad para que la ciudadanía identifique con facilidad qué partidos integran cada una de ellas, particularmente si las conforman algunos de los mismos institutos políticos.

El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país dio un plazo de diez días a Morena para cumplir con la sentencia y definir si irá en coalición a la elección o en candidatura común con el 25 por ciento de sus aspirantes, incluido el Partido Encuentro Social (PES).

Mientras eso ocurre quienes hoy buscan ser alcaldes y diputados locales de los tres partidos políticos en mención, tendrán que suspender campañas y quitar toda su propaganda electoral de los espacios públicos, espectaculares y los que se promueven a través de los medios electrónicos, como la radio y la televisión. Quien no cumpla con la sentencia podría alcanzar sanciones administrativas, incluso perder la oportunidad de participar en la elección del próximo 1 de julio.