Inicio Testigo Fiel Morena, un fraude a la legalidad

Morena, un fraude a la legalidad

168
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres
Morena, un fraude a la legalidad
 
Morena, el partido del que es propietario el candidato, Andrés Manuel López Obrador cometió un fraude a la legalidad en medio del proceso electoral que se vive en el país y en Tabasco.
 
Hace ya varios días que se había pautado en medios electrónicos un promocional en el que aparecían juntos López Obrador y Adán Augusto López Hernández, candidato a la gubernatura del estado y en el que, el de Macuspana, recomienda a los tabasqueños que voten por el notario público con licencia.
 
AMLO quiso aplicar la misma estrategia que utilizó en el 2012, sólo que esta vez no le funcionó, a sabiendas que existe una jurisprudencia en la materia emitida en el 2016 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que se prohíbe en una contiende sobreexponer a un candidato por encima de otros.
 
Es decir, López Obrador, digamos que ‘invadió’ una esfera que no es la suya, al promocionarse en los tiempos oficiales que corresponden a la elección de gobernador en Tabasco y lo hizo con toda la alevosía y ventaja.
 
Por eso, ante la queja del PRD ante el Instituto Electoral (INE) en el sentido que se estaba violando la ley y vulnerando la equidad de la contienda tanto local como federal fue que el órgano electoral ordenó retirar el mencionado spot de la radio y la televisión.
 
Si Morena y el mismísimo Obrador pretendían impulsar de esa forma la campaña del candidato a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, (colgado de la imagen del peje), ya no será más así. 
 
Ahora tendrán que recurrir a otra estrategia de márketing político siempre y cuando no transgredan la norma electoral como ya quedaron evidenciados. 
 
Y no es el único caso, López Obrador ha hecho lo mismo con el de Chiapas, Rutilo Escandón y de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. 
 
Si en Tabasco el candidato a la gubernatura de Morena pretendía utilizar la figura de AMLO para asegurar su triunfo el próximo primero de julio, la expectativas ya no son las mismas. Apenas van dos semanas de campaña y el tramo que aún falta por recorrer todavía es largo como para pensar que ya ganaron.