Inicio Local Muere rinoceronte blanco en el parque Yumká

Muere rinoceronte blanco en el parque Yumká

124
0

Por medio de un boletín difundido hoy, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza  Yumká informó este jueves sobre el fallecimiento de Cuca, un rinoceronte blanco que habitaba desde hace 22 años en la sección Sábana de esta Área Natural Protegida que cuenta con una extensión de 101 hectáreas, donde se resguardan 35 especies de animales.

No obstante Cristel Pérez Arévalo, directora del Yumká, explicó que «el ejemplar hembra de la especie Ceratotherium Simum que llegó a esta reserva ecológica en 1993, presentaba en la actualidad padecimientos propios de su edad, como son daños en el hígado y riñones».

La funcionaria indicó que desde el pasado 8 de mayo la salud de Cuca –de 40 años de edad–, empezó a deteriorarse, por lo que el equipo de veterinarios del parque comenzó con la administración de un tratamiento adecuado, con la asesoría de médicos de diferentes zoológicos de México con experiencia en rinocerontes.

Sostuvo Pérez Arévalo que se administraron antibióticos y se ofrecieron diferentes tipos de alimento para estimular el apetito del animal, sin embargo no hubo respuesta favorable.

«Al no ver mejoría en la salud del animal, se solicitó apoyo de José Pulido, médico veterinario que labora en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, quien cuenta con una amplia experiencia en el manejo de rinocerontes y que coordinó los exámenes médicos que se le realizaron a Cuca», señaló.

“Fue necesario realizar la contención química del ejemplar para obtener muestras de sangre, heces y fluidos, de esta manera se hicieron diferentes estudios de laboratorio que arrojaron información más específica sobre el estado de salud del rinoceronte”, puntualizó Cristel Pérez Arévalo.

Detalló que las pruebas clínicas analizadas por tres diferentes laboratorios arrojaron que Cuca tenía dañado el hígado y los riñones, además de un marcado problema respiratorio provocado por la avanzada edad.

La directora informó que para no proporcionar un mal servicio a los visitantes debido a que el personal médico debía practicar la autopsia al animal, se determinó cerrar este jueves el acceso al Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, pero que este viernes abrirá sus puertas en horario normal, de 9 de la maña a 4 de la tarde. 

La funcionaria señaló que en el área de Sabana del Yumká sobrevive un rinoceronte macho que a la fecha no presenta problemas de salud, y que podrá ser apreciado por los visitantes durante el recorrido a la zona, que comprende 26 hectáreas, en el tren de safari con vagones.