Inicio Nacional Multa millonaria del INE al PAN y PRD por violar ley electoral

Multa millonaria del INE al PAN y PRD por violar ley electoral

90
0

México, DF. El PAN y PRD deberán ser sancionados con el descuento de un mes de sus respectivas ministraciones, lo que equivaldría a más de 70 millones de pesos en el caso del primero y 54 millones de pesos, en el segundo, por no ajustar sus estatutos de acuerdo con la nueva ley electoral.

La Comisión de Quejas del INE acordó lo anterior, resolución que aún deberá ser votada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

En la sesión que acaba de concluir propuso que ambos partidos modifiquen sus estatutos en un plazo de 60 días tras analizar una queja presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de ambos partidos.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo votaron a favor de aplicar dichas sanciones mientras su colega José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra por considerar desproporcionadas estas determinaciones.

Cuando había transcurrido una hora de debate sobre el tema, Favela propuso elevar la sanción, que se planteó en el pago de 10 mil días de salario mínimo, es decir en 710 mil pesos.

Argumentó que cometieron una falta grave y rechazó la propuesta de la consejera Pamela San Martín de darles un plazo mayor, de cuatro meses, por considerar que no sería equilibrado con respecto a los otros cinco partidos políticos que cumplieron en tiempo con hacer los cambios en sus documentos internos. Con información de La Jornada