Inicio Nacional Murió José Ángel Espinoza Aragón "Ferrusquilla"

Murió José Ángel Espinoza Aragón "Ferrusquilla"

91
0

José Ángel Espinoza Aragón «Ferrusquilla», fallecido este viernes en Mazatlán, Sinaloa, será recordado como un prolífico compositor por haber creado más de 170 temas, entre los que destacan «Échame a mí la culpa», y como actor, género en el que trabajó en más de 80 películas con figuras del cine nacional e internacional.

El también autor de las canciones «Cariño nuevo», «La ley del monte», «El tiempo que te quede libre» y «Sufriendo a solas» nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa.

En 1937, a la edad de 18 años, llegó a la Ciudad de México con la intención de estudiar Medicina. Un año más tarde ingresó a la XEQ, donde comenzó con trabajos menores, pero después le dieron la oportunidad como locutor y finalmente, de manera inesperada, se introdujo en la actuación con el papel de «Ferrusquilla» en el programa llamado «Fifirafas».

En esta emisión, que de la noche a la mañana se quedó sin elenco, José Ángel tuvo que hacer ocho voces distintas para sacar a flote la producción, motivo por el cual fue bautizado como «El Hombre de las mil Voces» y de ahí adquirió el mote de «Ferrusquilla».

También incursionó en el doblaje, al dar vida al personaje de Mickey Rooney en «Fuego de juventud».

En el Séptimo Arte intervino en más de 80 películas, en las que alternó con figuras de la Época de Oro del cine nacional, como María Félix, Carmen Montejo, Sara García y Jorge Negrete.

Destaca su participación en la cinta «El hombre de papel», inspirada en el libro «El billete», de Luis Spota, que fue rodada en 1963 bajo la dirección de Ismael Rodríguez, y estelarizada por Ignacio López Tarso, Luis Aguilar, Susana Cabrera, Carlos Ancira, Columba Domínguez y David Silva, entre otros.

A nivel internacional, participó en filmes protagonizados por estrellas como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.

Su pasión por la música lo llevó a estudiar tres años en el Conservatorio Nacional, donde aprendió a sistematizar su inspiración con maestros como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Jerónimo Baqueiro Foster. Fue así que en la década de los años 50 dio a conocer su primera composición «A los amigos que tengo», que le grabó Pedro Infante.

Posteriormente compuso «Échame a mí la culpa», que lo lanzó a la fama y fue tanta su popularidad, que en España se filmó una película llamada igual, protagonizada por Lola Flores y Miguel Aceves Mejía.

Para 1980, la misma canción volvió a popularizarse en ese país en la voz de Albert Hammond, quien recibió del propio José Ángel Espinoza el premio como el Mejor Intérprete del Año.

Cuando María Dolores Pradera grabó «El tiempo que te quede libre», «Ferrusquilla» ya era un ídolo de la canción popular.

Él mencionaba que este corte surgió en Mazatlán, después de haber terminado su trabajo en la cinta «El tunco Maclovio», en 1969, dirigida por Alberto Mariscal y rodada en el estado de Durango, en la que actuaron la austriaca Barbara Angely y el fallecido Julio Alemán.

El sinaloense compuso la letra y música de todas sus canciones excepto cinco, cuatro de ellas en coautoría con José Alfredo Jiménez y una con Teodoro Césarman.

De acuerdo con su círculo de amistades y compañeros, fue un gran amigo y una persona amable, especialmente con niños y ancianos, mientras que sus gustos musicales tendían hacia la música clásica y popular, pero de calidad.

En vida obtuvo diversos reconocimientos y recibió múltiples homenajes por su talento tanto como actor como compositor. En 1976 recibió, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en 2008.

El cantautor recibió en 2009 un homenaje en el Lunario del Auditorio Nacional, durante una emotiva velada a cargo de su hija Angélica Aragón y su amigo Roberto D’Amico, en la que a través de sus canciones se abordó parte de su vida y obra.

También obtuvo reconocimientos, no sólo de sus hermanos compositores, de mano de Gonzalo Curiel hijo y de Concepción Gómez del Toro, viuda de Curiel, una de sus cuatro madrinas de esta presentación, sino también de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Igualmente recibió de manos de Patricia Reyes Spíndola una distinción por su trayectoria otorgada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

En 2012, en el marco del programa «Raíces, festival de música, bailes y danza de México» y en ocasión del 94 aniversario de su nacimiento, así como de la celebración por sus 75 años de carrera, recibió un homenaje más en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris».

En 2013, «Ferrusquilla» fue parte de libro basado en los hombres que han dejado huella, iniciativa de Carlos Slim, quien habló con la hija del compositor para concertar una entrevista en la que se abordara su vida y obra.

Durante una entrevista que ofreció a Notimex en 2013, José Angel Espinoza explicó que una de sus nietas hizo un análisis de su labor y detectó que había trabajado en 60 películas mexicanas y en 22 extranjeras.

«De las películas extranjeras, algunas fueron hechas en México, otras fuera del país y recuerdo que viajé a diversos países a actuar, entre los que vienen a mi mente están Alemania, España, también lo hice en Estados Unidos, y participé en otras que aunque extranjeras se filmaron aquí en México», sostuvo el compositor.

Otro reconocimiento que recibió ese año el cantautor fue «La Musa», lo que lo llevó a convertirse en uno de los primeros mexicanos en ser inmortalizados en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, situado en Miami Beach, Florida (Estados Unidos).

También en 2013 escribió «Jazmín», dedicada a su asistente que se llama igual y de apellido Tirado. El tema se estrenó mientras se desarrollaba una reunión del Colegio de Sinaloa, organización que conforman 15 personas, ahí se encontraba el poeta Jaime Labastida, quien opinó que la letra de «Jazmín» era hermosa.

En mayo de 2015, el grupo Los Secretos presentó el disco «Algo prestado», en el que rindieron tributo a los compositores mexicanos José López Alavez y a «Ferrusquilla», con las versiones de los temas «Échame a mí la culpa» y «Canción mixteca». (Notimex)