Inicio Buril No olvidemos las propuestas

No olvidemos las propuestas

127
0

Mi.columna de hoy jueves. Buenas tardes.

Franja Sur

No olvidemos las propuestas

› René Alberto López

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya dio a conocer los resultados de la elección en Tabasco en los distintos distritos y juntas municipales. De este modo, el proceso termina en esa etapa, pero falta la de las impugnaciones.

No fueron pocos los candidatos que se inconformaron con los resultados y el caso más destacado es el del municipio de Centro, donde los representantes del PRI, PAN-PVEM y Morena advirtieron que acudirán a los tribunales.

No obstante que los presuntos ganadores ya tienen sus constancias de mayoría bajo el brazo, falta ver cuál será el resolutivo de los magistrados. Le anticipamos, como ha ocurrido siempre, que el Tribunal Electoral de Tabasco dará por rechazadas las pruebas que presenten los inconformes.

Por eso, lo mejor será esperar qué decide el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia en la que sus integrantes son un poco más serios. Aquí en Tabasco, todavía no podemos romper ese vicio de que las autoridades electorales estén sometidas al poder en turno.

Baste recordar el caso de la elección de gobernador en el año 2000. En ese entonces el priista Manuel Andrade Díaz recibió su constancia de mayoría, pero en el mes de diciembre de ese año, fue el TEPJF el que anuló esos comicios, al dar como procedentes las pruebas que aportó Raúl Ojeda Zubieta, entonces candidato del PRD. Lo demás es historia conocida.

Pero independientemente de quien resulte ganador, en las campañas se dieron propuestas que vale la pena recordar y ojalá los triunfadores retomen algunas de las que pregonaron los aspirantes que tomaron parte en la contienda.

Por ejemplo, es una excelente iniciativa la de Octavio Romero Oropeza, de Morena, quien propuso la creación de la Comisión Municipal de Electricidad. La verdad, la verdad, fue una de las mejores porque ahí está el interés del gobernantes por defender al pueblo desposeído de los atropellos de la Comisión Federal de Electricidad.

También vale la pena mencionar la del priista Evaristo Hernández Cruz, en el sentido de iluminar toda la ciudad de Villahermosa y sus colonias, lo mismo que rehabilitar los cárcamos que están en ruinas, y promover la policía vecinal.

Rosalinda López Hernández, del PVEM-PAN, también asombró al respetable al tomar la iniciativa de colocar en la capital 300 cámaras de vigilancia. Fue tan contundente su propuesta que de inmediato se la copió el gobierno del estado, y, qué bien, es digno de retomar las buenas ideas, vengan de donde vengan.

Además, es de ella la proposición de “sacar a Villahermosa del bache”, así como la de gestionar que vuelvan a funcionar las casetas de vigilancia policiaca.

Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, y presunto ganador de las elecciones en el municipio de Centro, atrajo la atención con su propósito de rescatar el malecón de Villahermosa, lo mismo que el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), y el Centro de Negocios y Entretenimientos del Malecón (Cenma).

Todos ellos son proyectos interesantes que en realidad hacen falta aplicarlos en el principal municipio de Tabasco. Falta esperar qué resuelven los tribunales sobre el caso Centro. Si se repite la elección, pues todos tienen trompo vivo de nuevo.

Pero si finalmente los resultados quedan como están y es avalado por los tribunales el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, éste debería incorporar a su plan de trabajo las propuestas de sus adversarios.

La botica

Está circulando en las redes sociales un video del priista Evaristo Hernández Cruz en el que anuncia que no convocará a plantones ni marchas y que su lucha será a través de los tribunales, a donde llevará las pruebas del “fraudek electoral” que alega, con el propósito de que se anulen los comicios del municipio de Centro.