Inicio Local No para gobernador de Campeche, hasta en domingo lleva apoyos a la...

No para gobernador de Campeche, hasta en domingo lleva apoyos a la gente

147
0

Como pocos lo han venido haciendo, hoy el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas dio muestras que es un servidor público de tiempo completo, no importa de que día se trate, aunque sea no laborable o de descanso, el mandatario local da cumplimiento a su agenda de trabajo aún si cae en domingo. Y así ha sido desde que asumió el cargo.

Desde muy temprano el gobernador Moreno Cárdenas acudió a zona arqueológica de Edzná, ahí puso en marcha la vigésima cuarta edición de los juegos tradicionales en los que participan más de tres mil atletas de 38 comunidades del municipio de Campeche.

Presenció el encendido del pebetero que marcó el arranque de las competencias en atletismo, minisoccer, fútbol de salón, básquetbol, voleibol, béisbol y ajedrez.

En su mensaje inaugural, el mandatario campechano dijo que lo más importante de los juegos del valle es que los deportistas mantengan en alto el espíritu de la sana competencia.

¨Estoy muy orgulloso de los jóvenes y de los niños de Campeche, pues en eventos como este tenemos la oportunidad de demostrar de qué estamos hechos los campechanos y de que hay la voluntad de trabajar en equipo para que a la entidad le vaya bien¨.

Por su parte, el presidente municipal señaló que Campeche necesita jóvenes bien preparados y con gusto por las actividades deportivas, al tiempo que hizo un reconocimiento al gobernador por el respaldo que ha dado a la preparación de los jóvenes estudiantes de Campeche, a través de la entrega de becas, del seguro de servicio médico gratuito, y con la próxima puesta en marcha del programa de transporte escolar gratuito.

Durante el evento inaugural, se realizó la presentación del cuadro prehispánico del grupo infantil de danza del centro comunitario de la colonia Granjas, así como de las diversas delegaciones de las comunidades de Alfredo V. Bonfil, San Luciano, Tikinmul, Tixmucuy, Huayamón, Uzhasil Edzná, Bethania, San Antonio Cayal, Chemblás, Chiná, Pich, entre otras 27.

También se presentó el cuadro prehispánico del grupo infantil del centro comunitario de la colonia Granjas y se hizo entrega de nombramientos a las localidades que serán sede de los juegos deportivos.

El encendido del pebetero estuvo a cargo de la deportista de luchas asociadas, Ingrid Moo Castillo, ganadora de la medalla de plata en las Olimpiadas Nacionales 2014.

Asistieron a este evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; el director general del Instituto del Deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero y el pitcher del equipo “Piratas de Campeche”, Francisco Campos Machado, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Entrega 25.5 millones de pesos a productores

Más tarde, en Escárcega, el gobernador campechano, con el fin de respaldar a mil 386 productores del sur del estado, en la siembra de casi cuatro mil hectáreas agrícolas, entregó con un monto de 25 millones 571 mil pesos, 50 tractores, insumos y cheques del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), gestionados ante el gobierno federal por la Confederación Nacional Campesina de Campeche.

Moreno Cárdenas se reunió en esta cabecera municipal con más de cuatro mil campesinos de los municipios de Palizada, Calakmul, Carmen, Escárcega, Champotón y Candelaria, acompañado del dirigente de la CNC en Campeche, Pablo Ángulo Briceño; del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Cruz Uc Hernández.

Tras encabezar la entrega de semillas y fertilizantes agrícolas del Pimaf por un monto total de ocho millones 571 mil pesos; apoyos del Fappa por cuatro millones 800 mil pesos, y 50 tractores por 12 millones 200 mil pesos, el mandatario estatal enfatizó que desde el inicio de su administración su compromiso ha sido trabajar a favor de la gente que más lo necesita.

“El compromiso es que los tres niveles de gobierno trabajemos en equipo, pues esa la única fórmula de gestionar y conseguir recursos a favor de los hermanos campesinos y propiciarle las mismas oportunidades de salir adelante”, precisó Moreno Cárdenas al significar que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, en éste su primer año de gestión estatal se van a entregar cerca de 400 tractores a los productores de todos los municipios, cifra que representa el total de maquinaria que se otorgaron en los anteriores seis años.

Moreno Cárdenas aseguró que mantiene un ritmo intenso de trabajo para resolver los asuntos pendientes que hay en el campo, e impulsa proyectos de gran importancia que darán fortaleza y transformarán el agro campechano.

Asimismo, garantizó a los pobladores de las comunidades rurales que serán atendidas las demandas y necesidades que tienen en cuanto a contar con servicios de salud y educación, entre otros.

Subrayó que la CNC es pilar fundamental del campo en el estado, y reconoció en su dirigente estatal a un joven con visión transformadora que trabaja cerca y de forma comprometida con los agricultores.

En su oportunidad, el secretario general de la CNC en Campeche, Pablo Angulo Briceño, indicó que la organización se ha caracterizado por representar los intereses de los hombres del campo y expresó su confianza de que el gobierno de Moreno Cárdenas será el de la transformación del campo campechano.

Por su parte, el presidente municipal de Escárcega, Atilano Mosqueda Aguayo, dijo que el gobernador está cumpliendo a las familias campesinas como nunca antes se había hecho, para que mejoren su calidad de vida. “Estos apoyos son resultado de su incansable gestión que dan esperanza a nuestros productores”, agregó.

En tanto, Rosalino Villegas Carmona, a nombre de los beneficiarios, agradeció al gobernador los apoyos entregados, pues fortalecen las acciones para tecnificar el campo y elevar la producción agrícola.

A este acto de entrega de apoyos al campo asistieron, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y los alcaldes de Champotón, Raúl Uribe Haydar; de Calakmul, Juan González Chan, y de Candelaria, Salvador Farías González.

Entrega medalla al mérito en Carmen

Por la noche, Moreno Cárdenas entregó diploma y Medalla al Mérito 2016 en ciudad del Carmen a los ciudadanos Alvaro A. Rosiñol Novelo y a Ana D. Gutiérrez Repetto. Ahí el gobernador campechano destacó que los galardonados han dejado muestra fehaciente de su compromiso y amor por Carmen y por todas sus comunidades así como por sus acciones en defensa de los derechos de igualdad. «Estamos frente a dos carmelitas de principios, valores y palabra», destacó el mandatario estatal.