Inicio Local Núñez: adelantarse al vértigo tecnológico, reto educativo

Núñez: adelantarse al vértigo tecnológico, reto educativo

72
0

En la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que, en esta era marcada por la contingencia permanente, donde todo es efímero, el reto de la educación se centra en adelantarse al vértigo que imponen los avances científicos y tecnológicos.

Afirmó que el camino trazado por la Reforma Educativa para elevar la calidad de la enseñanza es el correcto, pero llamó a no descuidar el contenido que deben tener los programas en la materia, con el fin de cultivar la memoria.

Si bien en el pasado hubo algunas cosas de la educación que usamos en exceso, como la memoria, hoy debemos cuidarnos de los péndulos que registra la historia y no olvidarnos de los contenidos que los programas educativos tienen para cultivarla, porque la desmemoria colectiva también podría ser muy grave, sentenció.

El mandatario señaló que el educando de esta generación necesita no sólo la recepción de conocimientos, ya que requiere un desarrollo intelectual-emocional integral, para efectos de evitar la deserción e incentivar su aprovechamiento.

“No basta dar tabletas y computadoras, necesitamos adiestrar a los estudiantes para el conocimiento de nuestro tiempo”, estableció al subrayar que la Reforma Educativa es la vía para alcanzar un mejor desarrollo político-democrático y formar ciudadanía, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida.

Si queremos tener mejor progreso, necesitamos más competitividad, más educación, más formación científica y tecnológica; si queremos mayor igualdad social y menos pobreza, requerimos más educación; si queremos tener más avance cultural en el encuentro del hombre con el mundo, sin la perdida de la identidad, necesitamos una mejor enseñanza, recalcó.

Ante el coordinador nacional de los Colegios de Bachilleres, Miguel Primo Armendáriz Sonza, y Carlos Santos Ancira, director general de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Núñez Jiménez aseveró que desde cualquier perspectiva, la educación es el motor del crecimiento económico y del desarrollo integral del individuo y de la sociedad.

Recordó que a lo largo de la historia, atender lo cuantitativo llevó a México a descuidar lo cualitativo, y de allí la importancia que la reforma cobra para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ante directores generales de este subsistema en el país, el jefe del Ejecutivo resaltó el carácter integral de este nuevo régimen, porque no sólo pasa por la evaluación de desempeño de los maestros y su capacitación permanente, sino también tiene que ver con escuelas dignas, la revisión de planes y programas de estudio y sus contenidos, y el fomento del inglés, entre otras vertientes, explicó.

Asimismo, felicitó a los que forman parte del Colegio de Bachilleres, por todo el trabajo que están haciendo dentro de la reforma, y afirmó que en Tabasco estamos haciendo ese esfuerzo en todos los subsistemas, pero teniendo a la vanguardia al Cobatab, cuyo ejemplo ha marcado la ruta para dotar a los alumnos de libros de texto gratuitos y tabletas electrónicas, entre otras innovaciones.

 

En la reunión efectuada en conocido hotel del municipio de Centro, el Gobernador Núñez entregó reconocimientos avalados por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPEEMS) a 10 planteles del Cobatab, por sus avances en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.