Inicio Buril ¿Núñez arremete contra Cantón, AMLO y El Bronco?

¿Núñez arremete contra Cantón, AMLO y El Bronco?

190
0

Franja Sur

¿Núñez arremete contra Cantón, AMLO y El Bronco?

› René Alberto López

El gobernador Arturo Núñez Jiménez criticó el pasado martes las candidaturas independientes, lo mismo que los caudillismos que prevalecen en los partidos políticos.

En pocas palabras, consideró que no funcionaría un candidato independiente si se trata de la presidencia de la república, porque, en caso de ganar el poder federal, el país entraría en ingobernabilidad, pues el presidente no tendría de su lado a diputados y senadores.

Y, en términos generales, llamó a los ciudadanos a no emborracharse con las candidaturas independientes.

También mencionó que a excepción del PAN, todos los partidos políticos en México tienen dueños y, en el caso de su ex partido, el PRI, refirió que quien manda en ese instituto político es el presidente de la república en turno.

Bien, los lugareños, ni tardo ni perezoso le pusieron nombres y apellidos a quienes consideraron los destinatarios de dichos mensajes.

En los centros de reunión dijeron que en cuanto al caso de las candidaturas independientes, había sido dirigido ni más ni menos que al funcionario estatal, Oscar Cantón Zetina, representante del gobierno de Tabasco en el Distrito Federal.

Y, en referencia al tema de caudillos, el blanco era Andrés Manuel López Obrador, artífice del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En efecto, el funcionario estatal Cantón Zetina ya expresó su deseo de buscar la candidatura al gobierno de Tabasco, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática y, si no le dejan otra alternativa, se enfundará en una candidatura independiente. Se lo ha dicho a todo el que lo quiera escuchar.

Desde luego, el mandatario estatal englobó su interlocución en lo referente al tema de las candidaturas independientes, pero el mensaje fue al estilo: “te lo digo a ti puerta, escúchalo tu ventana”.

Respecto a los partidos políticos expresó: “todos funcionan con caudillismos, pues tienen entre sus filas a un personaje que opera como un caudillo, siendo en estos momentos el de Acción Nacional, el único que no tiene un dueño como tal.

“Para empezar el propio partido fundado desde el gobierno, es un partido que tiene un caudillo institucional a nivel nacional, el presidente de la república, a nivel estatal el gobernador del estado, a nivel municipal el presidente municipal que en cada caso es el primer priista pero en realidad es el líder real del partido, entonces lo que hizo fue reglamentar el caudillismo”.

Ahí tiene toda la razón, exactamente igual opera el PRD en Tabasco, si no, baste ver a quién obedecen los diputados perredistas en el Congreso del estado.

Desde luego, en el tema de las candidaturas independientes el gobernador no tiene toda la razón, pues hay millones de mexicanos que piensan diametralmente distinto al gobernador Núñez, pues este modelo es una opción para terminar con la dañina y podrida burocracia de los partidos políticos en México.

Desde luego, las declaraciones del mandatario estatal provocaron reacciones de los dirigentes partidistas, por ejemplo, el presidente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que, manifestó que el gobernador del estado en vez de preocuparse por los partidos políticos, debería ocuparse de la salud y la seguridad pública de los tabasqueños.

Y, seguramente López Obrador responderá al habitante de la Quinta Grijalva en su próxima visita a Villahermosa.

Otros ciudadanos comentaban que en realidad Núñez Jiménez quiso congraciarse con López Obrador y, por eso arremetió contra el PRI y de paso fustigar a Peña Nieto.

Lo mismo desacreditó las candidaturas independientes a la presidencia de México, con el propósito de raspar a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, quien se perfila a competirle a López Obrador. En fin, fue otra opinión.