Inicio Testigo Fiel Obligatorio o no, debe usarse el cubrebocas

Obligatorio o no, debe usarse el cubrebocas

232
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Obligatorio o no, debe usarse el cubrebocas
Cuando México se asoma a una solución como lo están haciendo los países de primer mundo para combatir el coronavirus, mediante la ansiada vacuna, el debate en Palacio Nacional continúa centrándose en si es necesario o no el uso obligatorio del cubrebocas.
¿Porqué Andrés Manuel López Obrador se empeña en oponerse a esta medida cuando la mayoría de los líderes mundiales fueron los primeros en dar este ejemplo a sus gobernados? Pareciera que en lugar de avanzar, se confirma una vez aquello de que somos un país de cuarta.
Lo peor del caso es que el vocero del manejo de la pandemia, el doctor y dizque epidemiólogo, Hugo López Gatell le sigue el juego en este tema al presidente.
Por eso vemos gente en las calles sin cubrebocas y por tanto el aumento de infectados, pero sobre todo defunciones, que ya está por llegar a las 60 mil, el escenario más catastrófico previsto por López Gatell desde hace dos meses.
Aún y con todo eso, a mediados de esta semana el subsecretario de Salud se sacó otro as de la manga, ahora dijo que sería violatorio de los derechos humanos obligar a la población el uso del cubrebocas.
¿De qué lado cree usted que está Gatell, de la salud de los mexicanos o de lo que le dictan desde Palacio Nacional?
Está más que claro que lo que no quieren es hacer que López Obrador  ande cubierto de la boca en sus mañaneras y en los recorridos que realiza por el interior del país. Vale pues más un capricho que salvar miles de vidas.
El uso de cubrebocas, hay que decirlo, es una medida más de prevención contra el mortal virus, igual que lavarse las manos, usar gel antibacterial, no tocarse la cara, la nariz, los ojos o el uso mismo de caretas protectoras.
No por nada México es el tercer país en el mundo con el mayor número de muertes por Covid-19, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, donde por cierto sus mandatarios han seguido la misma tónica del rechazo al cubrebocas.
Sin la menor duda, López Gatell, como responsable del manejo de la pandemia y como servidor público, tendrá que responder por tantas muertes en México cuando todo esto pase.
El tramo de aquí a que salga la vacuna aún es largo, y todavía no hay la certeza de su eficacia. Use el cubrebocas, no cuesta nada, pero sí ayuda a salvar vidas.