Inicio Local Ocupa Tabasco segundo lugar en feminicidios a nivel nacional

Ocupa Tabasco segundo lugar en feminicidios a nivel nacional

72
0

Tabasco es el segundo lugar de muertes de mujeres por violencia, sólo por debajo de Jalisco, aseguró la primera visitaduría General de la CNDH, Bertha Alicia Acosta Huerta, al precisar que esto se debe a que quienes fueron víctimas de violencia en el ámbito familiar tienden a replicarla.

Durante su participación en el cuarto foro Nacional sobre Protección de los Derechos Humanos de las niñas y las adolescentes, la defensora de las garantías individuales, refirió que «la violencia que se vive en Tabasco, tanto familiar como social, daña las mentes de los niños y niñas, quienes posteriormente tenderán a replicar lo que están viviendo o que están padeciendo».

La especialista indicó que de acuerdo con los resultados de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), «Tabasco se posicionó por debajo de Jalisco como el segundo Estado con mayor número de muertes de mujeres por violencia, es decir que en promedio 20 mujeres son asesinadas anualmente, derivado de la violencia de genero», aseveró.

Además destacó que los principales Estados en los que se concentran las muertes de mujeres por violencia son Jalisco, Tabasco, Sonora, Chihuahua, Distrito Federal, Morelos y Guerrero, quienes en el Índice para Alerta de Violencia de Género (IAVG) del CONAVIM resultaron como las entidades más violentas y de mayor riesgo para las féminas.

Para su conformación, el Índice para Alerta de Violencia de Género (IAVG) del CONAVIM se tomaron en cuenta los reportes de homicidios y suicidios de mujeres; delitos sexuales; mujeres con algún incidente de violencia física, con algún incidente de violencia sexual, de violencia económica, de violencia psicológica, violencia patrimonial y la tasa de lesiones en mujeres por violencia familiar, a los que en conjunto se les dio un valor de 0.00 a 1.00, este último el más violento.

Por lo que derivado de los informes oficiales y las altas incidencias de delitos, el Estado de Jalisco fue calificado con el valor 1.00, seguido de Tabasco con 0.95.

Se disparan crímenes, suman 15: Codehutab

Pese a que la falta de capacitación de los peritos de la Fiscalía General de Justicia representa un problema para tipificar los casos, los feminicidios van en aumento en Tabasco, sumando a la fecha 15 casos hasta agosto de 2015, seis más que el año pasado, reveló el Comité de Derechos Humanos de Tabasco.

La presidenta de Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, destacó que dentro de la violencia común de las que son víctimas las féminas son las agresiones físicas y de género, que posteriormente derivan en feminicidio, éste es un tema que hemos venido cuestionando los números de los registros y de los casos que se dicen resueltos pero que realmente no hay nadie detenido por este delito».

Por lo que destacó que hasta agosto de 2015 suman 15 feminicidios, «ya se rebasó los nueve casos con los que cerramos el año pasado».

Sin embargo acusó que en la Fiscalía General, los peritos desconocen los lineamientos para determinar si es o no un feminicidio. (Tabasco Hoy)