Inicio Testigo Fiel OMS pone de ejemplo a Campeche

OMS pone de ejemplo a Campeche

235
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

OMS pone de ejemplo a Campeche

Contrario al llamado de atención que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) al gobierno de México para que se tome muy en serio la emergencia por el aumento de casos de coronavirus, el organismo hizo un reconocimiento a las autoridades de Campeche por el control de la pandemia.

Y no es para menos, desde el 25 de septiembre, Campeche se convirtió en el primer estado de la república en pasar a semáforo verde de Covid-19, lo que indica un bajo riesgo de contagios por el virus Sars CoV 2.

Derivado de ello, a mediados de esta semana, acudió a la capital campechana el representante de la OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann para sostener un encuentro con el gobernador, Carlos Miguel Aysa González.

Durante la reunión con el mandatario local, el enviado del organismo dependiente de la  ONU, reconoció que Campeche ha instrumentado medidas exitosas para contener la propagación de la pandemia, mismas que podrían ser puestas como ejemplo para que se repliquen en otras entidades del país e incluso en naciones de la región.

Y es que desde que se registró el primer caso de Covid-19 en el territorio campechano, las autoridades echaron a andar brigadas comunitarias con personal de salud para detectar casos sospechosos y atender oportunamente los contagios para evitar fallecimientos antes de llegar a los hospitales.

Aunque Campeche lleva ya poco más de dos meses en color verde del semáforo epidemiológico, las medidas sanitarias no se han relajado en la entidad.

Tanto la población como los sectores empresarial e informal, con el apoyo del gobierno estatal han instrumentado estrategias y una cultura de la prevención que les ha dado resultados. Ello ha permitido también que Campeche sea de los pocos estados donde se ha registrado un respiro en los sectores económico y comercial así como en turismo.

Apenas el pasado mes de junio, el estado, integrante del primer corredor turístico de México y de Latinoamérica, recibió el ‘Sello de Viaje Seguro’ que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo con el que se da confianza a turistas al aplicarse medidas avaladas por la OMS para cuidar la salud de viajeros y prestadores de servicios.

En Campeche todo lo que se ha hecho en beneficio de la salud ha sumado y los resultados ya fueron tomados por la OMS como ejemplo para aplicarlos incluso en otras naciones. Bien por los campechanos.