Inicio Buril Opinión salomónica: dos escenarios

Opinión salomónica: dos escenarios

99
0

Franja Sur

Opinión salomónica: dos escenarios

› René Alberto López

E-mail: ralopez22@hotmail.com

En todo momento caótico a causa de malos gobiernos en algún lugar, llámese país o estado, siempre surgen las voces críticas que marcan la diferencia. Esas que no están subordinadas, atadas al poder gubernamental y pueden hablar con la soltura que ofrece la libertad.

Esas voces son las que necesitan los pueblos en momentos difíciles, aquellas que crean conciencia, abren caminos y utilizan la mejor de las armas: la verdad, para lograr algún día los cambios que verdaderamente necesitan los pueblos oprimidos, aun así se resistan gobiernos autoritarios, intransigentes y antipopulares.

Así, la situación por la que atraviesa Tabasco no sólo importa a los habitantes de esta zona que sufren los embates de un pésimos gobierno, sino también preocupa a tabasqueños radicados fuera del estado, que no por ello dejan de sentir amor por su tierra.

El fin de semana en el programa de Televisión Cápsula 40, en su cotidiana “Agenda de la Semana”, la opinión del paisano Carlos Salomón versó sobre la situación que padece Tabasco, por obra y gracia de su gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Por considerarlo de interés para los habitantes de Tabasco, a continuación transcribo lo que dijo en pantalla el analista político, oriundo del municipio de Tenosique y radicado desde hace años en el Distrito Federal. Veamos y reflexionemos respecto a su valoración sobre su estado natal:

“En estos días hubo dos eventos, Agustín Basave asumió la presidencia del PRD y Arturo Núñez rindió su tercer informe de gobierno. El nuevo presidente del PRD anunció que combatirá a los corruptos de su partido y, ojalá lo haga.

“En el otro escenario, Arturo Núñez, ante un auditorio lleno de acarreados, dijo que heredó un desorden administrativo, corrupción y degradación de los valores fundamentales de la ética pública y que respondió con prontitud, eficacia y transparencia en el ejercicio de su gobierno.

“Vaya mentiras que dijo Núñez, y por eso es necesario recordarle algunas cosas: en primer lugar Tabasco ha sido el estado que más petróleo ha aportado a la federación y los millones de pesos que ha recibido por este concepto no se reflejan en la infraestructura del estado.

“En el combate a la pobreza, la población vive la inflación más alta del país, el desempleo es bestial y unos cuantos se han hecho ricos mientras que la población cada día sufre más carencias.

“Y de la inseguridad ya ni hablamos, los robos y secuestros son el pan de cada día en Tabasco.

“Llegó de la mano de (Andrés Manuel) López Obrador y acabaron peleados. Hoy Núñez es un gobernador que no tiene historias que contar, es un hombre solo.

“En los pasillos dicen que quien gobierna es su mujer y que todo lo resuelve la señora. Tabasco está en el atraso más grande de su historia, el Edén ya no lo es. La corrupción es peor que en la época de (Andrés) Granier y en el poder está un hombre solo que se ve cansado, aburrido y alejado de la gente.

“Si Agustín Basave quiere empezar a poner orden en su partido, tiene en Tabasco, sin lugar a dudas, el primer caso”.

Hasta aquí la opinión de Carlos Salomón, en su cápsula de dos minutos, cuya crítica al gobierno estatal viene a sumarse a otras no menos interesantes, como las que han lanzado el dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador, el columnista del diario El Universal, Ricardo Alemán, el canal de Televisión TvAzteca, el programa de radio Telerreportaje, los ex candidatos a la alcaldía de la capital Rosalinda López Hernández y Evaristo Hernández Cruz, los diputados Mario Llergo y Mayté Dagdug, el dirigente del PRI, Erubiel Alonso Que, los ex candidato a la gubernatura Gerardo Priego Tapia y Jesús Alí de la Torre, así como algunos comunicadores locales.

“Algo está podrido en Dinamarca”, tantos no pueden estar equivocados. ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas!

 

@ralopez22 @el_papiro