Inicio Nacional Ordena el INE a AMLO dejar de intervenir en elecciones a través...

Ordena el INE a AMLO dejar de intervenir en elecciones a través de las mañaneras

273
0

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de difundir propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta que se lleven acabo las votaciones del próximo 6 de junio en sus conferencias matutinas.

Es decir, el mandatario debe evitar difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, así como emitir cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Esto se deriva de las dos quejas que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del mandatario por las expresiones que realizó durante sus conferencias matutinas conocidas como “mañaneras” del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo.

El blanquiazul consideró que en ellas se difundió propaganda gubernamental y se realizaron manifestaciones político-electorales en periodo de campaña, lo cual va contra lo que establece la Constitución.

El INE analizó 36 conferencias de prensa -del 5 de abril al 20 de mayo- y encontró que, al menos, en 29 de ellas y durante un total de 469 minutos, el presidente abordó temas que pueden catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales, lo que “denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que podría afecta la equidad en la contienda”, señala el proyecto aprobado.

Lo anterior significa que en más de 80% de las mañaneras revisadas, López Obrador, aparentemente, no ajustó su conducta a lo que establecen los artículos 41 y 134 de la Constitución, los cuales disponen que los gobernantes deben ser neutrales para que no se entrometan en los procesos electorales.

El INE encontró que durante esos 29 días el presidente habló de planes y acciones de gobierno relacionados con los precios de la gasolina, obras públicas, el programa Sembrando Vida, corrupción, crecimiento económico, construcción de estadios de beisbol, candidaturas, encuestas electorales, refinerías, Tren Maya.

“El INE no ha sido un actor beligerante contra el presidente en turno, sino sólo un arbitro autónomo e independiente del ejecutivo, que vela por la equidad de la contienda y busca que las Constitución se vuelva papel mojado”, dijo el consejero Ciro Murayama.

La consejera Adriana Favela comentó que López Obrador debe cuidar lo que dice en sus conferencias para no dar información que sea considerada como propaganda gubernamental, y sólo hablar sobre temas de salud, educación y protección civil como está previsto en la ley. (Forbes).