Inicio Testigo Fiel OSFE, tapadera de corruptos

OSFE, tapadera de corruptos

116
0

Testigo fiel

OSFE, tapadera de corruptos

Por: Jesús Torres

Pareciera que el Órgano Superior de Fiscalización del estado  (OSFE) se ha olvidado de la misión para la que fue creada, esto es, revisar, fiscalizar y auditar las cuentas públicas; fomentar la cultura de rendición de cuentas y la transparencia de la gestión pública.

Y para muestra un botón: en enero de 2014, el entonces alcalde perredista, Teófilo Ovando Sánchez, demandó penalmente a su antecesor, del mismo partido, el PRD, Juan Armando Gordillo de Dios, así como a tres exfuncionarios, entre ellos, ¿adivinen quién?, al hoy director administrativo del OSFE, Héctor Florentino Martínez Durán, por un desfalco al erario de más de diez millones de pesos. Así las cosas y de ese pelo.

Y eso lo sabe el fiscal superior, José del Carmen López Carrera, quien la semana pasada recibió en sus oficinas la visita sorpresa del diputado del PVEM, José Manuel Lizárraga Pérez, único legislador que ha pedido su comparecencia desde la tribuna del Congreso local para que explique a detalle las observaciones realizadas a los 17 ayuntamientos en el ejercicio fiscal 2014 que incluye el  uso de recursos públicos.

En la demanda que involucra al funcionario del OSFE,  se le acusa de ser responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones del servicio público según consta en la averiguación CUII-02/2014 de la Fiscalía del estado. Lo extraño es que ya han transcurrido dos años y pareciera que no pasa nada. ¿Acaso se está protegiendo al director administrativo del OSFE desde el Congreso local o desde la Fiscalía del estado?  Más de uno sospecharía que sí.

Y no es para menos, según la denuncia, el presunto desfalco corresponde al tercer trimestre de 2012 en la ejecución de obras de beneficio social, con recursos incluso de orden federal, observadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) y por la Contraloría municipal, cuya documentación no fue solventada ante las instancias correspondientes.

Llama mucho la atención que esto ocurra al interior del OSFE dado que en su portal presume valores como la actuación con integridad, transparencia, lealtad, imparcialidad, honradez, eficiencia y apego a derecho, evitando la discrecionalidad en la adopción de decisiones y la generación de conductas irregulares que afecten los intereses del estado.

Pero pareciera que nada de ello importa  al fiscal superior, José del Carmen López Carrera, porque no es la primera vez que se le exige la destitución del funcionario bajo su cargo.

En octubre de 2013, desde tribuna el entonces diputado del PAN, hoy dirigente de ese partido, Francisco Castillo, exigió al titular del OSFE la renuncia inmediata de Martínez Duran, luego de acusarlo de brindar protección a funcionarios corruptos.

 Y como ha ocurrido con legislatura tras legislatura, el caso no pasó a más, y todo quedó como un simple grito en el desierto.

Lo que sí sucedió fue que la mayoría perredista, de la pasada legislatura, aprobó la cuenta pública 2012 del ayuntamiento de Cunduacán, dejando observaciones por tres millones de pesos que el ex alcalde Juan Armando Gordillo de Dios tenía que solventar.

Como bien se pregunta ahora el diputado del PVEM, Lizárraga Pérez, quien ha retomado el caso, ¿en manos de quién están los recursos del OSFE?

 

 El tema sin duda seguirá dando de qué hablar en los próximos días.