Inicio Sin Remitente Osorio Chong: beneficios colaterales

Osorio Chong: beneficios colaterales

128
0

Shishito

Francisco Gómez Hernández

Osorio Chong: beneficios colaterales

La frase “misión cumplida” con la que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer en redes sociales la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán el viernes 8 de enero, tenía referencias implícitas al reconocimiento tácito de la labor estratégica de las fuerzas federales de seguridad y del trabajo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien había sido el principal afectado políticamente con la fuga del líder del Cartel de Sinaloa, y quien ahora -como admitió el mismo López Obrador- es el principal aspirante a la candidatura presidencial por el PRI.

Como se supo horas después, la entrevista del actor estadounidense Sean Penn y de la actriz Kate del Castillo con el Chapo, habría sido el hilo conductor de una de las capturas más espectaculares que han sido dadas a conocer, todo con un toque peliculesco al más claro estilo hollywoodense. Amén de las reflexiones sobre el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y de asociación que se han generado en estos días, lo contundente es que el Estado mexicano ha quedado fortalecido con el encarcelamiento y esto supone un avance en la lucha contra el crimen organizado.

Tratar de minimizar estas acciones como han pretendido los líderes opositores al gobierno peñista, no refleja la realidad concreta ni la percepción ciudadana del ejercicio gubernamental. Por eso la precisión del mensaje televisivo del presidente caló hondo, en el sentido de que durante su mandato, ya son 98 de 122 delincuentes más peligrosos del país, los que no representan una amenaza para la sociedad “y vamos por todos”, dijo.

En un enfoque político la apuesta del gobierno federal va en ascenso, por eso es que se ha dado especial énfasis en el hecho que desde el 1 de enero de este año bajó el precio de las gasolinas y el diesel por primera vez en 24 años, además de que volvieron a reducirse las tarifas eléctricas en hogares, comercios e industrias. Peña Nieto ha prometido que este año se mantendrá el precio de la leche Liconsa e incluso en zonas de alta marginación disminuirá su costo.

Un 2016 con buen ánimo y actitud constructiva, como lo expresó el presidente significa recomponer las piezas del ajedrez que estaban perdidas, comenzar a concretar los beneficios de las reformas estructurales y empezar a construir la sucesión con rumbo al 2018. Economía, educación y gobernabilidad son los tres grandes ejes sobre los que se va decantar la venia presidencial para la elección del candidato priista, y en estos momentos la suerte parece sonreírle al titular de la oficina de Bucareli.

SHISHERÍO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió apostarlo todo y poner como comandante en jefe del priismo tabasqueño a Miguel Ángel Valdivia de Dios, quien tendrá que tejer acuerdos que en la práctica nunca pudo realizar Erubiel Alonso, que se va de la dirigencia denostado, acusado de vender candidaturas e incapaz de dirigir la nave con rumbo. Hoy las cosas no serán sencillas para Valdivia quien cuenta con todo el respaldo de Manlio Fabio y tiene prácticamente amarrada la alianza con el Partido Verde, en favor de quien les garantice el triunfo.

Al momento han quedado huérfanas las estructuras de Evaristo Hernández, quien amenaza que va con todo, aunque habría que esperar mañana para ver como amanece y que otra cosa dice. Aunque todo mundo sabe que Evaristo no es suicida,- a quien por cierto conoce muy bien el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong- hoy acorralado por sus propias ambiciones, ¿estará pensando quemar sus naves priistas con rumbo hacia Morena?, hay que esperar sólo unos días.