Inicio Testigo Fiel Otra lamentable ‘medallita’ para México

Otra lamentable ‘medallita’ para México

322
0
Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Otra lamentable ‘medallita’ para México

Un día después de la presumidera de Andrés Manuel López Obrador con motivo de su segundo informe de gobierno, Amnistía Internacional situaba a México en la justa realidad de lo que ocurre con el desatinado manejo de la pandemia.

Y no es para menos, el organismo internacional reveló, ni más ni menos, que México ocupa el primer lugar mundial por fallecimiento de trabajadores de la salud a causa del coronavirus. Nuestros ‘héroes’ caídos.

En su informe destaca que hasta el momento han muerto mil 320 personas, entre médicos y enfermeras, muy por encima de Estados Unidos, que ha reportado mil 77; Reino Unido, 648 y Brasil con 634, respectivamente.

No por nada, las protestas que han realizado trabajadores del sector salud en diversas partes del país para exigir que se les proporcionen equipo de protección que cumplan con los estándares de calidad.

Para Steve Cockburn, director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, esta situación representa una crisis de dimensiones alarmantes y no deja de ser escandaloso que haya tantos que estén pagando el precio más alto ante la falta de apoyo de las autoridades.

Hasta la semana pasada, se tenía un registro de 97 mil 632 enfermeros, doctores y otros empleados de hospitales en México que habían sido diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia.

El 42 por ciento de las infecciones han sido de enfermeros; el 27% lo conforman médicos, y el 31% otros trabajadores como técnicos, asistentes y personal de limpieza y mantenimiento.

Sobre el tema, hasta hoy ha hecho mutis el protagonista de las mañaneras, incluso los martes en que se da un reporte para actualizar cifras en Palacio Nacional prevaleció el silencio.

Pero en su informe de gobierno, López Obrador se jactó de decir que ya vamos de salida de la pandemia, que ya pasó lo peor.

Lo cierto es que México ya superó las 65 mil muertes por COVID-19, el escenario catastrófico previsto por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Y todavía lo que falta.