Inicio Testigo Fiel Pago o caos en la UJAT

Pago o caos en la UJAT

79
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Pago o caos en la UJAT

Este viernes 19 de enero podría regresar el caos a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), aunque con mayores dimensiones de no cumplirse con el acuerdo de pagar las prestaciones del pasado mes de diciembre a los integrantes del Sindicato de Profesores e Investigadores de la máxima casa de estudios (SPIUJAT) toda vez que a esta protesta se sumaría el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT) a quienes también se les adeuda una parte de su aguinaldo.

El asunto no es cosa menor debido a que los maestros están dispuestos a endurecer sus protestas no sólo hacia el interior de las instalaciones de la UJAT, sino que también tomarán las calles de la ciudad y convocarán a un paro de labores para el próximo mes de febrero en que regresan a clases  los alumnos.

Incluso se prevé que el 22 de enero estalle la huelga al que ya fue emplazada la autoridad universitaria derivado de la revisión del Contrato Colectivo de los Trabajadores que exigen un aumento salarial.

De la solución a este  conflicto administrativo pende la permanencia en el cargo del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, quien, según ha trascendido, tuvo que gestionar ante la Secretaría de Educación del gobierno federal el anticipo de recursos para solventar el pago de 130 millones de pesos a los maestros y trabajadores administrativos y de intendencia.

Como ya se ha dicho en esta columna, no es la primera vez que Piña Gutiérrez queda mal a los trabajadores de la institución; lo mismo ocurrió a finales de 2016 y 2017 y no se duda que una situación similar se presente al término de 2018. ¿Qué habrá hecho el rector con ese recurso faltante? Sólo él lo sabe.

El hecho es que a los cerca de tres mil maestros que laboran en la UJAT, aunque ya cobraron la primera quincena de este mes de enero, aún se les adeudan 70 días de aguinaldo y 28 días a los casi mil 500 trabajadores administrativos y de intendencia con quienes se comprometió el rector a pagarles a más tardar  este viernes 19 de enero.

En este mismo espacio, cuando se abordó el tema de la UJAT, quedó previsto un desenlace nada agradable de no concretarse el acuerdo con la base trabajadora de la máxima casa de estudios. Al  rector, Manuel Piña,  lo señale en entregas pasadas, no le quedará pues otra opción que tener ya lista su renuncia al cargo por ineficiente y falto de capacidad. Esperemos que el fantasma del incumplimiento y el caos finalmente no se hagan realidad por el bien de la institución, los estudiantes y de los propios trabajadores.