Inicio Buril Pancho Peralta, el candidato de Núñez

Pancho Peralta, el candidato de Núñez

116
0

Franja Sur 

Pancho Peralta, el candidato de Núñez

René Alberto López

E-mail: ralopez22@hotmail.com

La moneda está en el aire en la elección extraordinaria del municipio de Centro, como nunca, estará competida. Los tres candidatos fuertes tienen la posibilidad de ganar. A la fecha no hay nada para nadie.

Cada quien está haciendo su lucha y, como en la guerra y el amor, los protagonistas ponen en prácticas sus estrategias.

El equipo de Gerardo Gaudiano Rovirosa difundió en las redes una encuesta en la que supuestamente va arriba con 28 puntos de ventaja sobre la priista Liliana Madrigal y 33 de Octavio Romero, de Morena.

Pero sólo es parte de su táctica, para tratar de sembrar percepción entre el electorado de que tiene el triunfo en la bolsa. Si tal sondeo se apegara a la realidad, sus contrincantes ya se hubiesen bajado del caballo. Nada que ver.

Es un truco viejo, amañado, por ejemplo, el priista Jesús Alí lo usó en la contienda de 2012, cuando el Tabasco Hoy le publicó en primera plana que aventajaba ampliamente al perredista Arturo Núñez Jiménez. El resultado todo Tabasco lo sabe.

He tenido la oportunidad de estar con operadores de los tres aspirantes a gobernar el Centro, y, ¿qué creen?, cada uno de ellos afirma que triunfará su candidato.

Bien, mientras Guadiano apuesta a la marrullería de las encuestas, Octavio Romero tiene como punta de lanza, en su intento de lograr el triunfo, la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien seguirá llegando a Villahermosa a fin de apoyarlo.

El asunto es saber si el nativo de Tepetitán todavía tiene el peso suficiente en Tabasco, con eso de que dejó botado a sus seguidores por largo tiempo. Además, a López Obrador le falta ser más pueblo, bajarse de las nubes, ser más humilde con los tabasqueños. Ya veremos, pues, si le funciona a Romero.

De Liliana Madrigal, no dan ganas ni de comentar, tiene como su principal apoyo a Gina Trujillo, que es la versión de Octavio Romero en el PRI. Me refiero a que es una mujer política que no retrata, no tiene la gracia del gitano, no es humilde, es de la élite tabasqueña. Así que difícilmente le lleva buenos dividendos a la candidata del PRI.

Pero “no hay pa más”. Desafortunadamente uno de los tres será el próximo presidente de Centro. Debemos entonces rogar porque gane el menos malo.

¡Ah!, apunte el lector que hay otro candidato, no registrado en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, pero que también podría seguir en la titularidad del ayuntamiento de Centro.

Me refiero al primer concejal, Francisco Peralta Burelos, quien, aunque usted no le crea, también realiza un tipo de campaña para quedarse en poder de la comuna. Además, en la Quinta Grijalva le están dando su ayudadita.

Vea usted, al menos cuatro habitantes del municipio de Centro se comunicaron con el franjero para señalar su molestia porque les enviaron requerimiento del ayuntamiento, a fin de que pasen a pagar su predial, o de lo contrario, les aplicarán los recargos y sanciones correspondientes. Dijeron que los requerimientos están llegando a cientos de domicilios de la capital.

Por si fuera poco, los agentes de Tránsito andan desatados levantando con grúas vehículos en todos los puntos de Villahermosa, en plena época electoral, claro, para alentar la ira de la gente en contra del gobierno del PRD.

Aún hay más. El gobierno del estado sacó en vísperas de la elección extraordinaria la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (Isset), un dardo directo al corazón del aspirante perredista Gerardo Gaudiano.

Y, el pasado lunes 15 de febrero el dirigente estatal del PRD Candelario Pérez Alvarado se presentó a un evento oficial, realizado en el ayuntamiento de Centro, portando una camisa con el logotipo del PRD. 

Lo hizo, claro, en plena campaña electoral y seguramente ya lo registraron los otros partidos. 

A Núñez, se aprecia a todas luces, le gustaría que Panchito siga en el ayuntamiento. 

Un analista me comentaba ayer, en torno de una mesa repleta de Piguas a la mostaza: “pareciera que lo están haciendo a propósito”. Quítale el “pareciera”, le respondí.

Finalmente, de entre estos cuatros nombres saldrá el alcalde de Centro, que comenzará a gobernar a partir del primero de junio: Liliana Madrigal Méndez, (primero las damas). Francisco Peralta Burelos, (después los adultos mayores). Gerardo Gaudiano Rovirosa, (tercero, en honor a su encuesta que casi toca el cielo) y Octavio Romero Oropeza, (de último, por representar a un partido debutante).