Inicio Internacional Papa tendrá reunión semiprivada con obispos y arzobispos en Catedral

Papa tendrá reunión semiprivada con obispos y arzobispos en Catedral

92
0

La reunión del Papa Francisco en la Catedral Metropolitana con los 18 arzobispos de México, así como con los obispos, será de carácter semiprivado y tendrá como propósito reafirmar la misión de la Iglesia Católica en México.

 

Al dar a conocer el itinerario del pontífice para su próxima visita a México, el director general de Comunicación Social del Arzobispado de México, Hugo Valdemar Romero, explicó que el diálogo iniciará a las 11:00 horas del sábado 13 de febrero.

Como el encuentro será de carácter semiprivado sólo se permitirá el ingreso de máximo 20 representantes de los medios de comunicación, previamente seleccionados, así como de 100 invitados de la Conferencia Episcopal y de 50 familiares de canónigos de la Catedral.

Durante el recorrido dado a conocer a la prensa y que partirá del atrio, el Canónigo de Catedral explicó que al llegar por 20 de Noviembre y rodear la Plaza de Armas, el obispo de Roma ingresará por una rampa especial que le dará acceso al recinto.

En esa rampa tipo explanada, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le dará las llaves de la ciudad sin que se ofrezca un discurso.

De inmediato el líder religioso ingresará por la Puerta Santa, lo que adquiere gran importancia pues sólo se abre en años jubilares y en este año se ha declarado de manera extraordinaria el Año de la Misericordia.

Posteriormente será recibido en el Altar del Perdón por el padre deán, Francisco Espinosa, quien le presentará un Cristo, que besará, y luego tendrá un momento breve de oración.

Luego será conducido por lo que hoy es la Vía de la Misericordia, que es el pasillo izquierdo de Catedral, en el que se han instalado siete estaciones de oración con motivo del Año de la Misericordia y caminará hasta el antecoro.

En esa parte del templo el sucesor de San Pedro será recibido por los 16 canónigos de la Catedral de México, caminará por la Crujía Central hasta la escalinata del Altar Principal y será llevado al Altar de Los Reyes, donde se tomará la foto con todos los obispos mexicanos.

Después regresará al Altar Principal donde el arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, lo recibirán y darán un breve discurso.

Luego, el Vicario de Cristo ofrecerá su mensaje principal a los obispos mexicanos y al término será conducido a la pila de bautismo de San Felipe de Jesús, el primer santo y mártir de México.

Pasará nuevamente al Altar de los Reyes, donde el padre Armando Ruiz le ofrecerá una explicación de esa joya del barroco virreinal y finalmente será conducido a la Capilla Sacristía de Catedral donde lo saludarán exclusivamente los 18 arzobispos del país.

Ahí mismo se reencontrará con el jefe de gobierno de la Ciudad de México y su familia, con quienes intercambiará algunos presentes.

Tras descansar unos minutos nuevamente el padre Ruiz le explicará la historia de la Sacristía, el primer recinto donde fue resguardada la tilma de Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Finalmente, luego de apreciar los cuadros de Cristóbal de Villalpando y Juan Correa, los pintores más representativos del virreinato, el soberano del estado Vaticano saldrá por el patio de los canónigos y de ese punto partirá hacia la siguiente actividad. (Notimex)