Inicio Local Participación ciudadana, básica para la protección de familias

Participación ciudadana, básica para la protección de familias

56
0

La participación de la ciudadanía es fundamental para garantizar la seguridad a las familias, sobre todo en este periodo vacacional, ya que de otra forma no hay recursos que alcancen para protegerlas a todas, asentó el titular del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, al participar en el programa Familia DIF, Nuestra Familia.

 

La primera semana de este periodo de asueto, mediante la coordinación de las dependencias que conforman al Sistema de Protección Civil, fue en términos generales productiva, ya que la gente estuvo atenta a las indicaciones en carreteras y principales, playas, manifestó durante la emisión que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.

 

Afirmó que el personal de este sector está capacitado para la atención de emergencias, y se están formando nuevas generaciones mediante la Escuela de Protección Civil, donde toman clases no sólo el personal del IPC, sino también de Unidades Municipales en la materia, de otras dependencias y empresas.

 

En ese contexto, valoró que estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, colaboren con los trabajos del Instituto.

 

Respecto a desbordamientos, inundaciones, desgajamiento de cerros y contingencias de ese tipo, el funcionario comentó que conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cruz Roja, dan pláticas a docentes y padres de familia para la oportuna evacuación –por ejemplo- en la Zona Sierra, donde mayormente se presentan por los escurrimientos de ríos de Chiapas.

 

Situación similar ocurre en la región Ríos, donde además hay que atender las sequías, eliminar enjambres de abejas y capturar reptiles que entran a comunidades o zonas urbanas, poniendo en riesgo la integridad de personas, añadió.

 

En cuanto a las zonas urbanas, como la ciudad de Villahermosa, Mier y Terán subrayó la importancia de un adecuado manejo de la basura, para que no tapen rejillas y drenajes, ni dañe los cárcamos.

 

Así también, indicó que uno de los problemas a los que se enfrenta el Sistema de Protección Civil son las llamadas “de broma” que algunas gentes hacen al 911, por lo que exhortó a la población a hacer conciencia del daño que provocan y a que dejen de actuar de esa manera.

 

Jorge Mier mencionó que las familias que vayan a salir de paseo en lo que resta de estas vacaciones, tomen las siguientes precauciones: cortar el paso del agua, luz y gas; encargar la recepción de documentos, recibos o correspondencia con un vecino y cerrar bien puertas y ventanas.

 

En caso de tener alguna mascota, dejarla con suficiente alimento; si va a viajar en vehículo particular, verificar sus condiciones mecánicas, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono celular mientras maneja, ni conducir cansado o en estado de ebriedad.

 

Para finalizar, recordó que los teléfonos de emergencia de Protección Civil son 3 94 18 20 y 3 94 13 60, y para cualquier emergencia el 911.

 

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

 

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta nos puede sintonizar en el canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.