Inicio Nacional "Patricia" prende la alerta en el Pacífico

"Patricia" prende la alerta en el Pacífico

90
0

Las autoridades federales establecieron zonas de vigilancia este miércoles en las costas de Michoacán, Jalisco y Guerrero, al occidente de México, ante la probabilidad de que la tormenta tropicalPatricia evolucione a huracán categoría 1 el jueves y toque tierra el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.

Ante la cercanía a costas nacionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció como perímetro de vigilancia por huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán; de vigilancia por efectos de huracán, de Punta San Telmo hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones michoacanas.

Las autoridades también establecieron perímetro de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

De acuerdo con el pronóstico del organismo, se prevé que el jueves Patricia se localice a 350 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y la costa de Guerrero y Michoacán, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y el occidente de Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Jalisco, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit.

Asimismo, las autoridades pronosticaron vientos de 45 a 60 kilómetros por hora en los litorales de Guerrero y Michoacán, oleaje de 1.5 a 2 metros en la costa oriental de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec, olas de 3 a 3.5 metros en la costa occidental de Oaxaca, de 3.5 a 4.5 metros en costas de Guerrero y Michoacán, de 1.5 a 2 metros en las costas de Colima y Jalisco y de 4.0 a 6 metros en las inmediaciones de Patricia.

La Conagua alertó que debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en las entidades mencionadas, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

El SMN recomendó abstenerse de realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras. (CNNMexico)