Inicio Buril Pepe Toño: de diente para afuera

Pepe Toño: de diente para afuera

117
0

Franja Sur

René Alberto López

Pepe Toño: de diente para afuera  

Al interior del PRD priva la inconformidad por la designación del panista José Antonio de la Vega Asmitia como próximo coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del estado, tal como la advertimos en este espacio en nuestra entrega anterior.

El fin de semana nos reunimos con varios perredistas “militantes de verdad, no advenedizos”, como ellos mismo dijeron al columnista y, la verdad, la verdad, no están nada contentos con la “imposición” del ex secretario de Transportes.   

Les aclaré que no se trataba de una imposición, toda vez que lo eligieron el resto de los diputados electos del sol azteca, pero de inmediato uno de ellos atajó: “Ya tu sabes quien dio la línea, quien manipuló la votación y nadie iba a desobedecerlo”.

Claro, se refería al habitante de la Quinta Grijalva, a quien señaló como el padrino político de Pepe Toño, y ese mismo militante agregó. “de seguro dentro de tres años va a querer imponerlo como candidato al gobierno del estado, pero para esas alturas estará debilitado y no dejaremos pasar a Pepe Toño”.

Esto es, a José Antonio de la Vega Asmitia en el PRD lo quieren de “diente para afuera”, porque, hemos podido constatar, en realidad ni dirigentes y, menos las bases, comulgan con el panista.  

Así de cañón, dirían los jóvenes, están las cosas en el partido del sol azteca, sección Tabasco, tras haberse dado a conocer la designación del panista como líder de la fracción en la próxima Legislatura.

El grupo de militantes que, obvio, pidieron el anonimato, se hicieron unas preguntas, y ahí se las dejo: ¿Por qué designarlo desde ahora, con tres meses de anticipación?, ¿Por qué nombrarlo cuando todavía su caso está en los tribunales? ¿Por qué se opusieron en la Quinta que fuera Juan Manuel Fócil, militantes de verdad y con experiencia partidista?

Pero hay todavía un asunto más grave. Según los perredistas inconformes, dijeron  a este franjero que “para poder ser coordinador de la bancada del PRD, los estatutos señalan que tiene que ser militante del partido, y aseguran que Pepe Toño no está afiliado al partido”.   

Les pedí me enseñaran dónde se indica eso y me dijeron que me harán llegar los estatutos, pero si alguien lo tiene, le pido de favor me lo facilite para checar este punto, que sería una violación atroz a los documentos de ese partido.

Bien, al parecer Pepe Toño trabajará en arena movediza en el Congreso del estado, porque si bien es cierto que tiene el afecto del primer perredista del estado, al mismo tiempo goza del desprecio, de la animadversión de todo el perredismo tabasqueño.

No lo aseguramos, pero tal vez la designación de Pepe Toño en contra de la voluntad de los verdaderos militantes del PRD, tuvo que ver con la reunión inusitada el fin de semana entre Manuel Andrade Díaz y Juan Manuel Fócil Pérez, diputados electos del PRI y del PRD, respectivamente. Algo se traen.

Bien, sin duda alguna, el caso Pepe Toño es una película de largometraje que, apenas comienza a rodar la co-producción Quinta-Sol azteca.