Inicio Hoja de apuntes Pepe Toño desata pugnas en PRD

Pepe Toño desata pugnas en PRD

107
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Pepe Toño desata pugnas en PRD

El Heraldo de Tabasco

El ex priista y ex panista, José Antonio de la Vega Asmitia, dirigirá la próxima bancada del PRD en el Congreso del Estado, hecho que lo coloca en posición de ser considerado en la carrera por la candidatura a gobernador rumbo a 2018, pero ello también genera ya una lucha interna en ese partido.

Su amistad y coincidencias políticas de antaño con el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, le abrió las puertas en el PRD. De ahí su incorporación al gobierno como integrante del gabinete como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal.

Alejado de las luchas perredistas, pues durante 12 años abanderó las causas del Partido Acción Nacional (PAN) como diputado federal y local, la llegada de su maestro a la gubernatura de Tabasco lo rescató de su terminal posición como director de la Casa de México en París, Francia, cuando el gobierno federal panista iba de salida.

Con su nueva currícula, hasta se antoja natural su condición actual como pre candidato del PRD al gobierno dentro de tres años, a la cual podría saltar tal como en 2000 lo hizo Manuel Andrade Díaz, cuando en su calidad de líder la fracción mayoritaria en el Congreso Local, fue el ‘destapado’.

De esta manera, y aunque falta que los tribunales federales ratifiquen su diputación local que se encuentra impugnada, Pepe Toño es lanzado al ruedo del 2018 junto con otros políticos allegados a la izquierda perredista o militantes como Oscar Cantón Zetina, Raúl Ojeda Zubieta y, por su posición, el senador Fernando Mayans Canabal.

Gerardo Gaudiano Rovirosa, de voltearse el fallo de anulación, podría anotarse todavía al 2018, aunque hoy todo indica que las estrellas del poder se alinean a favor de otro proyecto.

Pero no bien se acomodaba ya De la Vega en su futura posición a partir del 1 de enero de 2016, cuando desde el PRD estatal, la dirigencia focilista en manos de Candelario Pérez Alvarado, le hizo patente su desacuerdo sobre la manera en que fue electo por el resto de los diputados locales.

Eso en castellano significa que los madrugaron. Que Juan Manuel Fócil Pérez, otro que buscaba la posición que tendrá Pepe Toño, ni la vio venir.

Con palo dado, desde el PRD le exigen ahora a De la Vega -cuyo nombre ni siquiera es mencionado en los comunicados de ese partido y sólo lo refieren como «a quien será el coordinador de la bancada»-, hacer suyo el movimiento perredista de la Resistencia Civil, bandera por la cual pelea palmo a palmo con Morena.

Es decir, le piden desconocer el programa que impulsa el gobernador Núñez junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero además, Candelario le lanza una amenaza evidente: que los estatutos dan la facultad al Comité Estatal del PRD a remover al coordinador parlamentario si éste no cumple con la Línea Política, el Programa y las normas de ese partido.

En este jaloneo llama la atención que, a excepción de Juan Manuel Fócil, el resto de los legisladores electos del PRD se alinearon a la causa de José Antonio de la Vega. Eso representa un intenso trabajo de cabildeo que, muy pronto se sabrá, no se limitará a los integrantes de esa bancada a fin de darle al ex titular de la SCT un mayor margen de decisiones al interior del Congreso Local.

Sin duda eso indica que las vejigas se inflarán por diversos puntos, con el propósito de mantener a flote un barco que, desde la sede del Poder Legislativo, tenga la fuerza para partir y atracar unos metros más adelante en 2018.

La interrogante es si esto se hará a cualquier costo. La historia que hoy se escribe hace recordar a las vísperas del 2000, pero con otro partido y otros actores en el poder.

HOJAS SUELTAS…

Un ‘Bronco’ se le apareció a Andrés López Obrador y ya lo puso a girar. La llegada del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, tiene nerviosos a sus seguidores, que desde ahora, tiro por viaje, cuestionan y denigran todo lo que se relaciona con el neolonés. Creían que el 2018 ya lo tenían en la bolsa, pero aún falta mucha agua por pasar debajo del puente. Y es que el norteño no se descarta para buscar ‘la grande’ dentro de tres años. Ojalá no les vaya a dar a los pejistas un patatús del coraje.+++El próximo 10 de octubre, ciudadanos de la Villa Ocuiltzapotlán, Centro, realizarán la Feria del Topén, en su tercera edición. Se trata de una conmemoración local donde se degusta la especie de pez que capturan en los alrededores de la villa, lo cual es una forma de estrechar lazos de convivencia.+++La carencia de una cultura cívica y desprecio por el esfuerzo que realizan cientos de personas que se lanzan a las calles para participar en una competencia atlética, se vivió ayer en varios puntos de la ciudad. Durante una carrera que provocó el cierre temporal de calles y avenidas, conductores estallaban en cólera con sus claxon por permanecer varados varios minutos en espera de que pasaran los corredores e incluso algunos los insultaban, al igual que a los agentes de tránsito que detenían el tránsito vial. Otros, más desesperados por llamarlos de alguna forma, ignoraban la indicación con el riesgo potencial que significaba. Y no, no eran ambulancias o algo parecido. Sin duda un comportamiento vergonzoso.