Inicio Local Permanente, atención a migrantes en Tabasco

Permanente, atención a migrantes en Tabasco

72
0

En Tabasco se realizan acciones a favor de las personas en movilidad y, sobre todo, de las que al estar en situación de desplazamiento forzado interno son más vulnerables, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien subrayó que la migración no debe obstaculizarse con políticas que atentan contra la dignidad del ser humano.

 

Al clausurar el foro-taller regional Desafíos y relaciones frente al desplazamiento interno y la migración en México y Centroamérica, asentó que “el carácter universal de los derechos humanos se impone como una realidad incontrovertible, a fin de que ni la nacionalidad ni la calidad migratoria de una persona sean motivos para privarla de sus garantías fundamentales”.

 

Ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, detalló acciones de promoción de la salud y atención médica a favor de ciudadanos provenientes de Centro y Sudamérica, entre ellas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.

 

De manera especial, refirió los servicios de psicología, alimentación y trabajo social del módulo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, para proteger su integridad.

 

Además, el mandatario expuso la alianza del DIF Tabasco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para la integración comunitaria de niños y adolescentes solicitantes de asilo, mediante el Albergue Colibrí, único en su tipo en el país.

 

Núñez Jiménez consideró que los resultados de este foro organizado por la CNDH y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, permitirán impactar a sociedades, entidades federativas y países participantes, para que el fenómeno de desplazamiento forzado interno sea dimensionado como un flagelo urgente de combatir, con la prevención y respuesta oportuna de las autoridades para la protección de las personas.

 

Previo a la ceremonia de clausura, se dieron a conocer las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo del foro taller, y Luis Raúl González informó que iniciarán la redacción de un Plan de Acción regional que reúna los esfuerzos de instituciones en la materia, tomando en consideración los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

 

“Este encuentro abrió la oportunidad de generar un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias sobre una de las problemáticas más complejas y demandantes que hoy en día enfrentan los países de la región: el desplazamiento interno y la migración”, puntualizó el ombudsman nacional.

 

A su vez, el representante regional de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Gustavo D´Angelo, resaltó que durante los dos días de trabajo alcanzaron propuestas, acuerdos y acciones a favor de personas que migran huyendo de la violencia de sus países, para proteger sus derechos humanos.