Inicio Nacional Pide directora de Conagua a tabasqueños adaptarse: ‘Aquí les tocó vivir’, dice

Pide directora de Conagua a tabasqueños adaptarse: ‘Aquí les tocó vivir’, dice

230
0

La directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez, dijo que no puede garantizar que el río Grijalva no se desborde de nuevo, pero sí aseguró que los tabasqueños deben estar conscientes de que “aquí les tocó vivir y hay que adaptarse”

“Mire, yo no le puedo decir que no se desbordará, ni tampoco les voy a decir que no se van a inundar porque, para las condiciones de como ustedes viven, es mejor estar prevenido, así como estar conscientes, como diría alguna del medio: aquí les tocó vivir. Hay que aprender a vivir con lo que hay y estar muy conscientes de la situación”, declaró la directora.

En entrevista para MILENIO, la titular de la Conagua añadió que, si bien se esperan más lluvias en la región, estas no se compararán con las de las últimas semanas. También aseguró que ella no puede afirmar si las inundaciones son consecuencia de actos de corrupción y que prefiere esperar los resultados de las investigaciones del Órgano Interno.

“En general hay una revisión constante en este tema, pero ahora no tenemos algo concreto. Por lo pronto a nosotros sólo nos tocaría detectar, pero no tenemos nada detectado en concreto”, dijo.

Sobre los supuestos actos de corrupción en el sexenio de Peña Nieto, Jiménez indicó que espera los resultados de las investigaciones.

Añadió que por lo pronto ya se están revisando los documentos y contratos que ayuden a avalar que hubo corrupción u omisión en las obras; además dijo que ya tiene alertas sobre contratos que se firmaron y no se ejecutaron durante sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Estamos verificando si el director local ha revisado varias obras que detectadas en este tipo de contratos. Aún no tenemos un balance general, también hay cosas que hay que buscar mucho en la papelería”, puntualizó.

Destacó que ahora su prioridad es dar atención a las personas damnificadas y bombear el agua acumulada, pues no todo está perdido, ya que mucha de su infraestructura cuenta con seguro.

“El tema de la corrupción a todos nos preocupa mucho, porque uno le daría mucho coraje saber que está sufriendo por un tema de corrupción. En el momento que tengamos una información sólida con mucho gusto la compartimos”, finalizó

Por último, dijo que el descenso del agua en algunos lugares va tardar mucho tiempo, aunque también dependerá de la ubicación de la zona. (Milenio).