Inicio Local Pide gobernador de Campeche consolidar un país de cero impunidad y combate...

Pide gobernador de Campeche consolidar un país de cero impunidad y combate total a la corrupción

96
0

A no permitir que la inseguridad rapte el futuro de esplendor que México merece, consolidando un país de cero impunidad, de combate total a la corrupción y de trabajo coordinado, llamó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al inaugurar acompañado de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia zona Sureste que reúne en la entidad a procuradores y fiscales de los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas subrayó que el gran desafío de la seguridad también exige toda la atención, concentración y capacidad de prevención y de respuesta ante el flagelo de la delincuencia.

Pidió a las autoridades responsables de la seguridad y procuración de justicia en la región, reafirmar la convicción de trabajar con transparencia, honestidad y compromiso con los ciudadanos que hoy demandan paz, armonía y seguridad en la vida cotidiana.

“La procuración e impartición de justicia deben estar apegadas a derecho, es momento de consolidar un México de cero impunidad y combate total a la corrupción, y también de tener la mayor capacidad de trabajar en equipo”, enfatizó.

Tras ratificar su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, por el compromiso que tiene de garantizar la seguridad de todos los mexicanos, enfatizó que hoy es el momento no sólo de ver la inmediatez de las emergencias de seguridad, sino también sentar las bases para un futuro seguro, de corto y mediano plazo.

Por ello, considero que los tiempos actuales demandan voltear a los hogares y las escuelas, para que desde ahí se trabaje fuertemente en la construcción de la armonía y la buena calidad de vida, formando generaciones no sólo buenos profesionistas, sino también de buenos ciudadanos.

—Los valores éticos, personales, sociales y principios universales de respeto y buena convivencia deben ser inculcados a todos nuestros hijos. México necesita generaciones completas de valor y de valores; generaciones blindadas por los principios familiares, la educación escolar y la formación ética y cívica de los ciudadanos; generaciones con conciencia, con fe inquebrantable en el buen camino, en el trabajo lícito y en el modo honesto de vivir” —puntualizó.

Dijo que la tranquilidad y paz social, es el bien a tutelar y a proteger más importante, pues sólo en un escenario de seguridad integral pueden desarrollarse todas las virtudes y capacidades de los pueblos.

Ante ello, remarcó que el tema de la seguridad demanda la mejor coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno de todas las entidades federativas, y mientras más efectiva sea la comunicación y colaboración, mejores serán los logros para tener una sociedad más fuerte y más protegida.

“No permitamos que la inseguridad rapte el futuro de esplendor que esta gran nación merece. Crezcamos como sociedad y gobierno, crezcamos ante los retos y los desafíos que se nos ponen por delante. Continuemos dando la gran batalla en el terreno formativo y también en la preservación del Estado de Derecho como vía de excelencia para el orden social, para la tranquilidad”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que en Campeche su gobierno trabaja para mantener el bajo índice delictivo que registra la entidad, y que es el menor que existe en el país.

“Estoy convencido que Campeche tiene que ser el baluarte de seguridad del país, por ello no bajaremos la guardia”, resaltó al girar instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe a que la próxima semana emita una convocatoria para la formación de una nueva generación de la policía estatal y de custodios, con un mínimo de 100 elementos, como una estrategia de fortalecimiento de las acciones de seguridad pública.

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez González señaló que desde el inicio de la actual administración federal, se estableció como aspiración fundamental tener una sociedad en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, participar activamente y cumplir sus obligaciones en el marco de una democracia plena, por lo cual ninguna persona debe ser víctima de la falta de seguridad, de la opacidad o de una inadecuada procuración de justicia.

“Un sistema de procuración de justicia eficaz, es nuestro objetivo, debemos orientar nuestros esfuerzos conjuntos para obtener resultados, reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad en beneficio de todos”, indicó.

Mencionó que la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal acusatorio, ha contribuido a que los estados y la federación alineen cada día más sus procesos en materia de procuración de justicia en busca de una mayor eficacia en su función persecutoria de los delitos.

Agregó que en junio del próximo año los mexicanos tendrán acceso a ese modelo a través del cual recibirá una atención más expedita y transparente, y podrá acceder a medios alternativos de solución de conflictos que permitirán combatir la saturación del sistema penal.

Precisó que el nuevo modelo de justicia penal debe de acompañarse de una procuración de justicia eficaz, y también es imprescindible que se apegue a los principios de transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo debe regirse con base a un estricto respeto y defensa de los derechos humanos.

Gómez González señaló que durante la Conferencia de Procuración de Justicia, se tratarán temas de suma relevancia para todos los estados y la Federación, como los relacionados con el perfeccionamiento de los sistemas de generación y análisis de información que ayudarán a contar siempre con productos de inteligencia basados en datos fidedignos y precisos sobre los delitos que se combaten.

Asimismo, indicó que se analizará el avance de la instrumentación de las unidades de análisis de la información, cuyo objetivo es coadyuvar en el fortalecimiento de la función ministerial y generar acciones estratégicas e integrales en materia de procuración de justicia.

En su oportunidad, el Fiscal General del Estado de Campeche, explicó que la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona Sureste tiene entre sus objetivos, propiciar el acercamiento entre las entidades que conforman la región; conocer y aprovechar las buenas prácticas generadas en cada una de ellas; compartir estrategias e información que permitan un frente común, que cierre rutas de escape e impunidad a la delincuencia, y crear vínculos de comunicación, entre otros.

A este encuentro asistieron los fiscales y procuradores de la zona Sureste: Fernando Valenzuela Pernas, de Tabasco; Raciel López Salazar, de Chiapas; Miguel Ángel Godínez Muñoz, de Guerrero; Héctor Joaquín Carrillo Gil, de Oaxaca; Arturo Álvarez Escalera, de Quintana Roo; Luis Ángel Bravo Contreras, de Veracruz, y Ariel Francisco Aldecua Kuk, de Yucatán.