Inicio Local Pide Gobernador de Campeche mantener la calma, Delta no representa peligro para...

Pide Gobernador de Campeche mantener la calma, Delta no representa peligro para el estado

57
0

El gobernador Carlos Miguel Aysa González pidió esta noche a las familias campechanas mantener la calma y no alarmarse por la presencia del huracán Delta en la Península de Yucatán, dado que su trayectoria no representa ningún peligro para el estado y sus efectos solo generarían en algunas zonas, lluvias y vientos de menor intensidad.

Al enviar un mensaje al pueblo de Campeche luego de sostener una reunión de seguimiento de las condiciones meteorológicas, con sus representantes en los municipios, recomendó a la población tomar las medidas preventivas necesarias y estar atenta a los avisos que emitan las instituciones de protección civil por los canales oficiales de información.

“Les pedimos a todas y todos los ciudadanos que estén en calma y atentos a las recomendaciones de las autoridades de protección civil. En todo momento estaremos muy pendientes de tomar oportunamente las medidas que pudieran ser necesarias, con nuestra convicción permanente de cuidar a las familias”, sostuvo el mandatario.

Indicó que en Campeche existe una sólida cultura de la protección civil, por lo que es tiempo de tomar las debidas precauciones que amerita la situación, en tanto el gobierno estatal sigue trabajando de forma coordinada con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las autoridades municipales para proteger y atender a la población en caso de alguna contingencia.

Previamente, en la reunión de trabajo, el titular del Ejecutivo dio a conocer que como medida preventiva mañana miércoles habrá suspensión de labores en las dependencias estatales que ya prestan servicios e instruyó a los secretarios que fungen como sus representantes en los municipios, fortalecer la coordinación con las autoridades y apoyar de inmediato a la gente que lo necesite.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernandez Hernández, informó que por la presencia del ciclón Delta, la Coordinación Nacional de Protección Civil ubicó a los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul en alerta amarilla; Campeche, Champotón, Escárcega y Candelaria en verde, y Carmen y Palizada en azul.

Precisó que de acuerdo a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional no se considera que Campeche resulte con afectaciones mayores por el paso del huracán Delta, pues su impacto directo se centra en Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, desmintió la información que ha circulado en redes sociales sobre que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendería el servicio de energía eléctrica a partir de las nueve de la noche.

En tanto, el meteorólogo Hugo Villa Obregón explicó que en horas de la tarde se registraron algunas precipitaciones en la parte norte del estado por remanentes de Gamma, sin estar asociadas al huracán Delta.

Dijo que hay relativa certeza de que el ciclón no tiene condiciones en su entorno para moverse más hacia el sur, por lo que su trayectoria no está dirigida hacia Campeche y el panorama es menos peligroso para la entidad.

Comentó que las previsiones para Campeche mañana miércoles son lluvias moderadas a fuertes, si acaso se presentarían algunas intensas en la zona de Hopelchén, Champotón, Campeche, Camino Real y ocasionalmente en la parte de Carmen y Palizada; donde menos se esperan precipitaciones es en Calakmul y Candelaria. En la costa se estarían sintiendo vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y ocasionalmente con rachas de 70 kilómetros.

Para el jueves disminuiría el potencial de lluvias de moderadas a fuertes en municipios de la costa, y el viento bajaría notablemente de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas que no superarían los 50 kilómetros.

 

 

 

A la reunión asistieron los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; del Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García; de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; de Educación, Ricardo Koh Cambranis; de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González; de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández y de Desarrollo Energético Sustentable, José Antonio del Río González; el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos y el director general de la Administración Portuaria Integral, Carlos Ortiz Piñera..