Inicio Nacional Pide INE a candidatos esperar resultados antes de proclamar victorias

Pide INE a candidatos esperar resultados antes de proclamar victorias

153
0

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los candidatos y partidos políticos esperar la información de autoridades antes de proclamar victorias.

“Cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas”, dijo en sesión Extraordinaria.

El consejero presidente defendió la reforma de 2014, que establece la relación entre los Organismos Políticos Locales Electorales (Oples) y el INE, pues mencionó que todos los procesos electorales y de participación ciudadana han transcurrido en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza.

“Todos estos procesos electorales y de participación ciudadana, todos sin excepción, y quien diga lo contrario miente flagrantemente, han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza, y dan fe de que la instrumentación de la reforma de 2014 a través del modelo INE-Oples, ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político-electoral desde que hay democracia”, mencionó.

Lo anterior tras la incitativa electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso la eliminación de los Oples para reducir el costo de los órganos electorales.

Además, comentó que los problemas electorales no se resolverán debilitando el sistema electoral vigente ni asfixiándolo presupuestalmente ni suprimiendo instituciones ni vulnerando su autonomía, pues el INE este año tuvo recortes en sus recursos.

“La democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque la democracia, nuestra democracia, aún no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales, pero no va a ser debilitando el sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente ni muchos menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra el Servicio Profesional Electoral, como México podrá alcanzar una democracia plena”.

Dijo que hoy en México no hay cabida para el fraude; ello, comentó, gracias a un complejo proceso evolutivo de las normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales.

“Los sufragios que hoy se van a depositar en las urnas, se contarán bajo el principio democrático de una persona-un voto y, como ha venido ocurriendo desde hace varios años, será exclusivamente la voluntad ciudadana quien decida quién gobierna en cada una de las entidades en donde se celebran los comicios“, mencionó.

También informaron que hasta el momento 93.2% de las casillas fueron instaladas; es decir, de los 20 mil 993 centros de votación, ya fueron colocadas 19 mil 579.  (Forbes)

Artículo anteriorDestaca, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, amplia participación en la jornada electoral
Artículo siguienteQueman boletas en Oaxaca por falta de ayuda tras el paso del huracán ‘Agatha’