Inicio Nacional Pide INE no militarizar elecciones

Pide INE no militarizar elecciones

109
0

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que aunque es necesario garantizar la tranquilidad para los próximos comicios en el país, no es conveniente «militarizarlos».

Expresó que el INE confía en que se den las condiciones adecuadas para comicios en paz.

Declaró también que el contexto de inseguridad no es una cuestión nueva en los procesos electorales, y aunque representará un auténtico desafío, no será necesario militarizar la jornada de las votaciones del 7 de junio.

Además del tema de la inseguridad, ahora se suma una demanda social e inconformidad inédita con la que se tiene que lidiar, el cual es el discurso de boicot a las elecciones, para que los comicios no se lleven a cabo, particularmente en algunas entidades como Michoacán, Guerrero o Oaxaca.

“Estamos avanzando, son días complicados, el mismo día de la jornada no sólo es cumbre, sino de mayor vulnerabilidad, por eso hay que ir construyendo condiciones para ese momento”, declaró en conferencia de prensa en esta ciudad.

El consejero del INE estableció que el peor escenario que podemos tener en un contexto militarizado el día de los comicios, pues el reto fundamental es emitir nuestro voto en libertad y paz.

“Hemos platicado y tenido coincidencias con los altos mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en ese sentido, que se tienen que propiciar las condiciones de seguridad, pero no que se militaricen las elecciones… una cosa es que se necesite seguridad para que las elecciones puedan llevarse a cabo, y otra muy distinta es imponerla por la vía de la fuerza del Estado”, recalcó.

En relación a las campañas políticas, Córdova Vianello, pronosticó que van a seguir subiendo de tono, por lo que hay que tratar de exorcizar la violencia para que no se instale como parte de la contienda política, y más bien que las confrontaciones entre candidatos y partidos políticos sean ideológicas.

“Cuando la violencia se instala, la democracia se erosiona, por eso tenemos que ser responsables y evitarlo, porque el país vive un clima de inseguridad que no es conveniente azuzar en el contexto de las campañas políticas”, sostuvo.