Inicio Nacional Pide oposición a EPN reconsiderar encuentro con Trump

Pide oposición a EPN reconsiderar encuentro con Trump

99
0

Políticos de oposición en México aboron este miércoles para que el presidente Enrique Peña Nieto anule su visita del próximo martes a Washington ante la «ofensa» de su homólogo Donald Trump de autorizar la construcción de un muro a lo largo de la frontera.

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió al presidente Enrique Peña Nieto que reconsidere emprender su visita de trabajo a Estados Unidos el 31 del presente mes, que la reprograme “porque no está bien planeada, no debe ser en los términos y condiciones que quiere imponer Donald Trump”.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés subrayó que el presidente Peña Nieto debe encontrase con Trump, con todo el respaldo de los sectores económicos, sociales y políticos del Congreso de la Unión y de toda la nación. “No debe jugar en sus términos”, insistió.

Junto a los panistas, el PRD llamó a todos los sectores que integran la sociedad en el país a unificarse, y también demandó al Ejecutivo federal mexicano que actúe con dignidad.

En tanto, el panista Cortés se pronunció por apoyar al Presidente de la República para que realice en los mejores términos la función de defensor de los intereses nacionales.

En tanto, Margarita Zavala publicó en su cuenta de Twitter: «El anuncio del muro de @RealDonaldTrump previo a la visita de @EPN es una ofensa a México. Se debe reconsiderar la visita. 

«El muro de Trump es un monumento al odio y a la intolerancia. Es indigno de dos naciones libres y democráticas. Los mexicanos lo rechazamos».

Otras voces que se sumaron al desacuerdo con la visita de Peña Nieto a Estados Unidos fue Jorge Castañeda, ex canciller en el sexenio de Vicente Fox. En declaraciones para un noticiero radiofónico, se dijo «convencido de que Enrique Peña no debe ir. No hay garantías de que no le harán lo mismo que hoy a funcionarios mexicanos».

Castañeda dijo que Trump actuó de una manera similar en agosto, cuando se reunió con Peña Nieto en México y luego voló inmediatamente a Phoenix para un acto en el que anunció que le haría pagar a México el muro.

Señaló que las condiciones de las visitas diplomáticas deben pactarse antes, para que no ocurra lo sucedido ahora con el anuncio en medio de la visita que hacen a Washington el ministro del Exterior, Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

«¿Les avisó Trump que iba a anunciar esto antes de que se fueran o no les avisó? Si sí les avisó, ¿cómo se les ocurre ir?. Y si no les avisó, es un gesto muy agresivo», dijo Castañeda.

Para el ex ministro, Peña Nieto debería «pactar muy bien, negociar muy bien todo el ambiente» para su primer encuentro con Trump.

«México tiene que tener claras cuáles son sus líneas rojas», indicó.

Para Castañeda, un viaje en las actuales circunstancias «parece una pésima idea porque va a haber una presión enorme de la opinión pública mexicana sobre Peña, después de esto, para que actúe de una forma o de otra. Y no va a poder dejar contento a nadie» (La Jornada).