Inicio Local Pide PRI comparecencias de secretarios de Gobierno y SSP

Pide PRI comparecencias de secretarios de Gobierno y SSP

79
0

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, el congresista Jorge Alberto Lazo Zentella, solicitó de manera formal, se acuerde la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres y del secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho, para que comparezcan ante el pleno del Congreso y expliquen el contenido del Plan Integral de Seguridad Pública.

Incluso, dijo, Lazo Zentella, con que facultades y bajo qué ley o leyes se está expidiendo, los objetivos que se pretende alcanzar con el Plan Integral de Seguridad Pública y cuál es la situación que prevalece en la entidad en materia de seguridad pública.

“Es importante que conozcamos el contenido de dicho plan para saber sus objetivos, alcances y tiempos en la que se podrán ver los resultados, así como conocer si este plan se encuentra acorde al marco legal vigente en el Estado, al Plan Estatal de Desarrollo, al Programa Sectorial de Seguridad Publica que deriva del mismo o al Programa Estatal de Seguridad Pública y si está homologado al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Plan Nacional de Desarrollo”.

No obstante, señaló, los tabasqueños, día con día ven como se les transgreden sus derechos humanos, al ser objetos, de robos en casa habitación, de vehículos; de secuestros, extorción, fraudes, homicidios, feminicidios, y demás delitos que se cometen y que ha originado que Tabasco sea uno de los lugares más inseguros y que ocupe los primeros lugares en la comisión de diversos delitos.

“Lo más grave, es que las autoridades, no han realizado acciones eficaces para detener esa ola delictiva, por lo que incluso los ciudadanos, comienzan a hacerse justicia por su propia mano, linchando a presuntos delincuentes, enrejando sus fraccionamientos o casas, entre otras estrategias que despliegan para proteger su integridad”.

El diputado del PRI, Jorge Lazo, narró que el pasado 22 de agosto, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, afirmó que los resultados en materia de Seguridad se verían a finales del presente año, sin embargo, el día 23 de septiembre del año en curso, el secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres, de manera por demás inusual, pues quien debió hacerlo, era el Secretario de Seguridad Publica, dio a conocer que en el término de quince días posteriores, presentaría a la ciudadanía tabasqueña un Plan Integral de Seguridad Pública; plazo que venció el 8 de octubre del presente año.

“El 29 de septiembre, es decir, antes de que venciera ese plazo, el propio Secretario de Gobierno, anunció ante los medios de comunicación, que el Plan Integral de Seguridad Pública, al que ya se conoce como PISP, se presentaría el lunes 3 de octubre del año en curso, ¿pero que creen? no se presentó en esa fecha, cabe destacar, que tampoco se presentó el día 8 de octubre, que era día en que se vencía el plazo para presentar el famoso Plan, de acuerdo a la primera declaración del Secretario de Gobierno”.

Continuó Lazo Zentella, el pasado 25 de octubre, en rueda de prensa, efectuada al término de una reunión entre el Secretario de Gobierno y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, dicho funcionario, dio a conocer que les había sido entregada una versión del Programa Integral de Seguridad Publica para que la analicen, corrijan, opinen e intercambien opiniones con el gobierno para que sea una herramienta dinámica.

Asimismo, el pasado 28 de octubre al ser entrevistado en la televisora estatal TVT, el Secretario de Gobierno, dio a conocer entre otras cosas: que el Plan integral de seguridad, es una herramienta dinámica, en la que los ciudadanos pueden participar para mejorarlo; que no es un texto para la foto, ni un plan secreto, que es una hoja de ruta; así como que van por la quinta versión, pues está sometida permanentemente a la retroalimentación social y cumplirá en el corto plazo sus primeras metas.

1. ¿Cómo pueden los ciudadanos mejorar esa herramienta, sino se ha dado a conocer públicamente?

2. ¿Cómo es que ya van por la quinta versión, sino se ha dado a conocer a los ciudadanos?

3. ¿Por qué a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, ya se les dio a conocer, y no se les circulado para su consideración a los académicos, al Congreso, a los municipios que también deben participar, así como al Consejo Estatal de Seguridad y a los demás ciudadanos?

4. ¿Por qué se dice que se presentará hasta este mes de noviembre y a la vez ya anda circulando una quinta versión?

Lo anterior demuestra incongruencias y falta de seriedad, en la atención de un tema tan importante, como lo es la seguridad pública de los tabasqueños.

 

“Llama la atención que el Secretario de Gobierno dice que se está involucrando y consultando a los empresarios, hoteleros y demás sectores de la sociedad, en la elaboración de dicho plan, lo que pone de manifiesto que ante la incapacidad del gobierno, ahora busca quien le diga, que es, lo que deben de hacer, y como lo tienen que hacer”,