Inicio Internacional Planean 2 mil migrantes nueva caravana desde el sur

Planean 2 mil migrantes nueva caravana desde el sur

194
0

Migrantes de Cuba, Panamá, Ecuador y Venezuela avisaron este lunes de una posible caravana de 2 mil personas que saldría de la frontera sur de México ante la negativa del Gobierno de México de otorgarles permisos de tránsito.

Cientos de migrantes en Tapachula, en la frontera con Guatemala, rechazaron las Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) del Instituto Nacional de Migración (INM) para estar de manera legal en el estado de Chiapas por 30 días, pero con el impedimento de transitar a otras entidades.

Este grupo de extranjeros empezó este lunes a organizar una nueva caravana de unas 2 mil personas para salir caminando sin documentos a la frontera norte con Estados Unidos.

El panameño Ramón Esteban Cuevas señaló que su objetivo es salir de Tapachula la madrugada de este martes porque no cuentan con suficientes recursos para pagar hospedajes, alquilar cuartos y pagar alimentos mientras están esperando los documentos.

Los migrantes denunciaron que las FMM que les ofrece el Gobierno de México los deja varados en Chiapas, pero su intención es transitar a la frontera norte con Estados Unidos.

En tanto, la migrante cubana Jonaise expresó que sus compatriotas no quieren ingresar a la estación migratoria Siglo 21 del INM porque temen que las autoridades los deporten.

«Que no jueguen con el sentimiento de las personas porque solo están dando un papel para estar en la región”, comentó a EFE.

El INM ha ofrecido esta alternativa para regularizar la estancia de personas de países de Venezuela, Cuba, Colombia y otros países.

Las autoridades mexicanas continúan atendiendo a cientos de personas en el módulo de atención provisional, donde les explican que para obtener este documento deben contar con la hoja de salida emitida por la estación migratoria Siglo 21 para que tengan este documento por 30 días.

El INM tiene una capacidad de atender a 300 personas diarias y hasta han emitido alrededor de 500 Formas Migratorias Múltiples a personas de diversas nacionalidades.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados.

DESALOJAN A MIGRANTES EN EL BORDE DEL RÍO BRAVO

Migrantes y autoridades de los tres órdenes de Gobierno se enfrentaron este domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que los indocumentados estaban instalados en tiendas de campaña al bordo del Río Bravo, limite divisorio con Estados Unidos y fueron desalojados en contra de su voluntad.

Desde temprana hora, 500 refugiados que vivían en este punto fueron avisados por autoridades municipales de que deberían de desalojar el lugar y que les llevarían a un albergue donde no sufrían las inclemencias del tiempo y se les proveería de sus necesidades básicas.

Incluso con una bocina mediante la que Luis Dirvin García, Coordinación del Centro de Atención Integral para Migrantes, les decía a los migrantes: «Sabemos que estar al bordo del río implica un riesgo y tenemos descensos de temperatura importantes en estos días, vamos a hacer reinstalación en espacios de acogida. Deben de saber que en estos albergues tienen servicios de salud, trabajo».

Un gran operativo de policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, rodeaban el lugar, en alerta y para exigir que se retiraran del lugar.

Sin embargo, los migrantes, en su mayoría de origen venezolano, no estaban de acuerdo con la disposición, en algunos casos hubo forcejeos entre ellos con los grupos antimotines que los desalojaron. En señal de la inconformidad, quemaron algunas casas de campaña, pero el conflicto no pasó a mayores.

Algunos de los indocumentados comentan que tienen temor de ir a un albergue del Gobierno porque ven la posibilidad de que los deporten a Venezuela.

Añadió que es ilegal que los desalojen a la fuerza y no considera adecuada la forma en la que los trató el Gobierno mexicano para el desalojo.

«Es inhumano esto no se hace, nadie sabe lo que hemos pasado para llegar hasta acá, es inhumano», dijo entre lágrimas y voz entrecortada Luz Ángela, una refugiada venezolana.

Migrantes y autoridades de los tres órdenes de Gobierno se enfrentaron este domingo en el norte de México, ya que los indocumentados estaban instalados en casas de campaña al bordo del Río Bravo en Juárez. (EFE).
Artículo anteriorLorenzo Córdova rechaza reforma electoral de AMLO
Artículo siguienteVan en unidad PRI, PAN, PRD por gubernatura de Coahuila en 2023