Inicio Nacional Policías de Puebla detienen y golpean a periodista

Policías de Puebla detienen y golpean a periodista

106
0

Ciudad de México, 12 de junio. Emir Sánchez reportero del diario Puntual, fue amenazado, golpeado y detenido de manera arbitraria por policías del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, el pasado 10 de junio mientras intentaba hacer unos trámites personales.

Las agresiones sucedieron alrededor de las 13:30 horas, cuando Emir se dirigía al departamento de Tránsito Municipal del ayuntamiento a pagar una multa. Los policías le negaron el acceso a las instalaciones cuando lo identificaron como prensa, pues argumentaron que en ocasiones se infiltran periodistas para hacer coberturas.

Tras varios minutos de discusión el periodista fue amenazado, golpeado y detenido durante más de una hora. Emir Sánchez señaló que policías municipales vigilaban su domicilio días atrás, lo cual consideró como un acto de intimidación.

Sánchez comentó a Artículo 19 que varios días antes escribió sobre la violencia que se vive en el municipio de San Martín Texmelucan. Señaló que antes de ser puesto en libertad los policías le dijeron: “Ya ves, pues no pasa nada, somos amigos. Al final de cuentas nos madreaste el martes ¿no?”; haciendo referencia a una nota publicada en el diario Puntual el martes 9 de junio sobre la falta de seguridad durante los comicios del pasado 7 de junio.

En Puebla los periodistas y medios de comunicación críticos de la gestión del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas han sido objetos de embates que ponen en riesgo la labor informativa que realizan. En su informe anual titulado “Estado de Censura” Artículo 19 informó sobre 33 casos de agresiones contra periodistas, desde que inició el gobierno del panista, 16 de los cuales se reportaron en 2014, siendo el año con más casos hasta la fecha.

Además, durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015 Artículo 19 documentó seis agresiones contra la prensa en el estado de Puebla ubicando a la entidad como la segunda con más agresiones a nivel nacional, tan sólo por debajo de Oaxaca. En Puebla se han registrado 33 casos de agresiones contra periodistas, 16 de los cuales se reportaronen 2014, siendo el año con más casos hasta la fecha. Foto: Artículo 19

Emir Sánchez presentó una denuncia por agresiones ante la Procuraduría General de Justicia de Puebla el 11 de junio. En tanto, Artículo 19 urgió que se realice una pronta investigación de los hechos tomando como prioridad el vínculo de las agresiones con su labor periodística. Así mismo exigió a las autoridades municipales de San Martín Texmelucan el cese de las amenazas y los actos de intimidación contra el periodista. Con información de Sin Embargo