Inicio Local Pone en marcha gobernador de Campeche campaña de concientización jóvenes por los...

Pone en marcha gobernador de Campeche campaña de concientización jóvenes por los derechos humanos

100
0

El gobernador Carlos Miguel Aysa González encabezó el lanzamiento de la campaña de concientización “Jóvenes por los Derechos Humanos” que impulsa el gobierno estatal en coordinación con la fundación Youth for Human Rights International, con la meta de promover entre 25 mil alumnos de 279 escuelas secundarias públicas y privadas de todo el estado, el conocimiento y ejercicio pleno de sus garantías individuales, fomentar la tolerancia y prevenir la discriminación, el acoso y la violencia.

Durante la presentación de la cruzada, el mandatario se pronunció por consolidar la cultura de los derechos humanos desde el sector educativo para construir un país más humanista y de armonía social.

Acompañado de la presidenta y fundadora de Youth for Human Rights International, Mary Shuttleworth, y del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, especificó que en materia de derechos humanos es necesario conjuntar voluntades y esfuerzos interinstitucionales y cívicos, para formar una cadena de unión vigorosa y sólida que garantice su estricta y puntual promoción y defensa.

Destacó que esta campaña representa un paso muy importante para la promoción y divulgación de los derechos humanos, pues está orientada al gran objetivo de consolidar la cultura de los derechos esenciales como factor favorecedor de una formación apegada a los principios y valores humanistas.

“Con la consolidación de la cultura de los derechos fundamentales desde el sector educativo, tenemos una de las respuestas sustanciales que las instituciones pueden generar ante las diversas amenazas y riesgos que atentan contra las garantías básicas de las personas; estos son derechos que deben ponderarse para construir ciudadanía y con ello, hacer mejores mexicanos”, apuntó.

Mary Shuttleworth reconoció que Campeche es uno de los estados más pacíficos del país y de los primeros que se suma a la campaña, por lo que agradeció al gobernador su interés y disposición para que los jóvenes conozcan cada uno de sus derechos y puedan ejercerlos plenamente en su desarrollo personal y profesional.

Explicó que el proyecto forma parte de una jornada mundial para promover el conocimiento y respeto de los derechos de los niños y jóvenes, por lo que ya ha recorrido 17 veces el planeta, visitado más de 90 países y próximamente estará en la India, Japón, Kenia, Italia y Armenia.

Subrayó que todo infante y joven debe conocer los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para ejercerlos plenamente sin temor a ser discriminados, violentados o acosados.

“Los derechos humanos son universales y significa que es trabajo de todos hacerlos efectivos para tener un mundo más respetable”, expuso al ponderar que lo importante no es saber cuánto costará enseñar DDHH, sino lo que cuesta no enseñarlo.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, puntualizó que aun existen barreras y limitaciones estructurales de orden social y cultural que se deben superar para que la juventud ejerza sus derechos, sin importar su condición o género.

En tanto, el alumno de la Escuela Secundaria General # 3, Instituto Campechano, Jhonatan Magaña Navarrete y Angélica Pérez Hernández, madre de la alumna Karla Garduño Pérez, del mismo colegio, agradecieron a las autoridades el interés que demuestran por la juventud campechana, ya que esta campaña ayudará a conformar una sociedad más sensible, tolerante y respetuosa.

La jornada de concientización contempla la capacitación de 420 trabajadores sociales, tutores y/o psicólogos que tendrán la encomienda de transmitir los conocimientos a otros agentes que se encargarán de replicarlos, con base en un paquete educativo que incluye películas, folletos y audiovisuales, en 279 escuelas secundarias públicas generales, técnicas, telesecundarias y privadas, con la meta de impactar a 25 mil jóvenes de todo el estado.

También asistieron, la directora general del Sistema Estatal DIF, Sonia Castillo Treviño; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Estado, Juan Antonio Renedo Dorantes, y la diputada Karla Toledo Zamora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.