Inicio Testigo Fiel Popularidad en declive

Popularidad en declive

446
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Popularidad en declive

La única curva que sí va en declive en estos momentos es la que mide la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien cayó a un 48.7%, es decir, 2.6 puntos porcentuales menos, comparado con el mes de mayo, esto es, más de la mitad de la población lo rechaza.

La más reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky para el diario nacional El Economista denominada #AMLOTrackingPoll  da cuenta de cómo la pandemia ha afectado como nunca el desempeño del tabasqueño en las últimas dos semanas por las cifras de muertes e infectados de Covid-19.

Y no es para menos, López Obrador inicia la ‘Nueva Normalidad’ no sólo con semáforo rojo en el país por la emergencia sanitaria sino un mes de junio con todos los números adversos en su contra.

Tan es así que a estas alturas, México se encuentra ya peligrosamente en el top  de los países del mundo que han despuntado por el mayor número de casos de coronavirus en las últimas horas junto con Brasil, Colombia, Chile, Perú y Bolivia.

Por si fuera poco, el INEGI reportó que tan sólo en el mes de abril la pandemia ha dejado 12.5 millones de desempleos en México, lo que viene a dar al traste a la de por sí devaluada economía familiar.

Y no sólo eso, las malas noticias para la administración del morenista siguen dando de qué hablar, como el desplome de las remesas de hasta un 28.5% según reportó el Banco de México (Banxico) y las nuevas previsiones de una caída del 8.16% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre de 2020.

Para rematar, México se encuentra en riesgo de quedar fuera de los proyectos de inversionistas internacionales para el 2021 derivado de los cambios que el gobierno de AMLO ha realizado en materia energética. Se habla de unos 44.3 mil millones de dólares que dejaría de captar nuestro país.

Otras mediciones realizadas por el Financiero y Reforma registran una caída de 8 puntos a la gestión de López Obrador durante el mes de mayo.

La peor evaluación al desempeño del presidente tuvo que ver con los rubros de economía y empleo, donde el 62 y 57% respectivamente lo calificó “mal o muy mal”, mientras que en materia de seguridad pública contó con 57% de opinión desfavorable.

Respecto al reinicio de las giras del presidente, el 53% de los mexicanos dijo estar en desacuerdo, y un el 67% considera que representa un riesgo de contagio. Más que claro.