Inicio Local Por equidad de género, dejan fuera de pluris a Madrazo Rojas

Por equidad de género, dejan fuera de pluris a Madrazo Rojas

109
0

En la designación de las diputaciones plurinominales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dejó fuera del Congreso local a los dirigentes estatales del PVEM, Federico Madrazo Rojas; del PT, Martín Palacios, y del Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres, al aplicar el criterio de equidad de género.

El organismo les cedió los espacios a las mujeres que iban en las segundas posiciones, a fin de que en la próxima Legislatura haya el mismo número de legisladores del sexo femenino y masculino.
El líder del Verde e hijo del ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado consideró que es ilegal la medida y que fue dirigida contra él.
En la misma sesión se aprobó la validez de la elección de diputados locales de mayoría relativa, lo cual se tomó de base para la asignación de los asientos por la vía de la representación proporcional.
El acuerdo del instituto fue sorpresivo, toda vez que no fue presentado la víspera ni a los consejeros ni a los representantes partidistas.
El proyecto aprobado en el Consejo Electoral establece que para garantizar la equidad de género en la integración del Congreso local, se deben designar 18 diputados varones y 17 mujeres, por lo que se ajustó la designación de las plazas
Para alcanzar ese número, la lista de pluris quedó integrada por 11 mujeres y tres hombres.
En la nueva repartición, al PAN le correspondieron dos diputaciones plurinominales, que fueron para Luisa Guadalupe Trujillo y Solange María Soler; al PRI, cuatro, para Manuel Andrade, Gloria Herrera, Patricia Hernández Calderón y Jorge Alberto Lazo; al PRD, dos, para José Antonio De La Vega y Norma Gamas Fuentes; al PVEM, dos, para Hilda Santos y Leticia Palacios; al PT, una, Manuela Quiroga; una al Movimiento Ciudadano para Teresa Patiño; y a Morena, dos, para Guadalupe Bautista y Candelaria Pérez. Con información de Rodulfo Reyes, corresponsal de Crónica.