Inicio Nacional Inhabilitan a directivo de Pemex por estar ligado a Estafa Maestra

Inhabilitan a directivo de Pemex por estar ligado a Estafa Maestra

94
0

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años al subdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción y administrados del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel, presuntamente implicado en la Estafa Maestra.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que el sancionado está presuntamente implicado en la Estafa Maestra e incurrió en omisión de sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

Es identificado en medios de comunicación con el nombre de Héctor Salvador Salgado Castro; sin embargo, la dependencia federal en su comunicación no reveló su identidad.

Investigación a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra

De acuerdo con la secretaria de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval Ballesteros, la sanción de destitución e inhabilitación se dio derivado de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019 por la Función Pública (SFP), en el marco de investigar a los funcionarios públicos relacionados con la Estafa Maestra.

Las pesquisas iniciadas contra el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontraron y acreditaron que el servidor omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos, sin especificar de quién se trata, lo que constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.

Inhabilitación y destitución

Por lo anterior, y basándose en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno federal, la persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años; como consecuencia también debe ser destituido de su encargo.

Aunque la Función Pública no reveló la identidad del funcionario presuntamente ligado a la Estafa Maestra, destacó que él, junto con otros altos funcionarios, fue señalado en 2013 por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Pemex. (UnoTv).