Inicio Testigo Fiel ¿Por qué en Tabasco no se puede?

¿Por qué en Tabasco no se puede?

189
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

¿Por qué en Tabasco no se puede?

El Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) destaca en su reporte más reciente que  Aguascalientes se colocó como la entidad con mayor crecimiento económico en el país al registrar una tasa promedio anual de 5.0% en la última década.

Y la pregunta que inmediatamente salta de bote pronto es la siguiente: ¿Por qué aquí en Tabasco no se puede?

De acuerdo con indicadores, el sector manufacturero ha servido de palanca para que aquella entidad se encuentre por arriba del promedio nacional pues en el periodo 2011-2016 la actividad económica creció 6.0%, mientras que de 2017 al segundo trimestre del 2019 lo ha hecho en promedio 3.5%.

En contraparte, en el 2019 el crecimiento de Tabasco fue de cero, con todo y que su riqueza está compuesta por petróleo y gas así como productos agropecuarios y de pesca.

Pero además, a pesar de contar con un presidente que es tabasqueño y que hasta hoy no ha volteado la vista a sus paisanos.

Los proyectos como la refinería y el tren maya son acciones que quizá traigan un beneficio pero será a largo plazo y eso si logran construirse en el presente sexenio.

Los programas sociales, hay que decirlo, no generan ni crecimiento ni desarrollo, son una ayuda dirigida a sectores vulnerables en condiciones de pobreza y con los que, en el mayor de los casos, son utilizados de forma clientelar en épocas electorales.

Pero además, los políticos que han gobernado Tabasco en los últimos sexenios son los mismos de siempre, las mismas caras, sólo que ahora en un partido con otras siglas para seguir en el gobierno.

Quizá sea por eso que esta entidad, ahora gobernada por la cuatroté, se ha  quedado a la zaga en todos los sentidos, incluso por debajo de estados del sureste de la república como Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como Aguascalientes, según datos del Inegi, otras entidades que reportaron crecimiento económico fueron Baja California Sur (4.8%), Querétaro, Quintana Roo y Guanajuato (cada uno con una variación de 4.2%).

Con un presupuesto de poco más de 52 mil millones de pesos que ejercerá el próximo año el gobierno de Tabasco, esperemos no haya excusa ni pretextos para que ahora sí nos vaya bien.