Inicio Transparencia política Los mismos árbitros

Los mismos árbitros

117
0

TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

Los mismos árbitros 

Aunque personalmente fuera malo

el gobernante, no podría querer el

mal para su pueblo, por simple razón

de instinto de conservación, mantener

la popularidad o conservar el voto.

Arturo Núñez  Jiménez 210116

A catorce días de la jornada electoral, en la que se habrá de elegir, de nuevo, al presidente municipal de Centro, y sus regidores —para concluir el trienio 2016-2018, interrumpido al anularse la elección del 7 de junio de 2015, que el propio PRI reconoce ganó el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa—, todo indica que el PRD va al frente y se disputan el segundo lugar los candidatos de Morena y del tricolor.

También se está dando la imagen que los árbitros electorales, esta vez, no la regarán. Ayer se hizo un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (Prepet) que se aplicará en las votaciones del domingo 13 de marzo, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)  informó a través de su cuenta de twiter que “de las 9 a la 10.53 hrs de hoy se procesaron 792 actas en el ejército (sic) PREPET del día de hoy para la jornada electoral del 13 de marzo”.

El 7 de junio el Prepet falló ridículamente. Las pruebas o simulacros que se hicieron antes de la votación habían fallado ¡tres veces! porque no llenaban los datos de votaciones en las casillas. Y así les pasó a la hora del voto. Las llamadas actas de escrutinio no se hicieron llegar ni a las propias autoridades del IEPCT. El manejo de los paquetes electorales fue de lo peor, lo nunca antes visto. Y con ello se anuló la elección únicamente en el municipio de Centro cuando los árbitros, en lo general, eran los mismos para todo Tabasco. Pero eso ya es cosa juzgada y los presidentes de los 16 ayuntamientos restantes, entre ellas algunas “Juanitas” como la sensual priísta bailadora del municipio de Centla, ya están disfrutando el poder; al igual que los diputados locales, entre ellos algunos como la ex directora del ISSET, con fuero para no ser molestada por el saqueo que llevó a la quiebra a esa institución y obligó al gobierno de Arturo Núñez a tomar medidas que pudieron haberle traído un costó político al candidato del partido que lo llevó al poder, el PRD.

Fue tal el fracaso que no pudo aplicarse lo que establece la normatividad y lineamientos de funcionamiento y operación de los Centros de Cómputos Distritales y Centros de Acopio Alternos: El uso de los Centros de Cómputo del “PREPET” ubicados en los Consejos Electorales Distritales, son de carácter obligatorio, siendo la herramienta principal para que el Consejo y los órganos desconcentrados puedan cumplir con sus atribuciones en la Centrosde Cómputo Distritales y Centros de Acopio Alternos. La captura de datos que arrojen las Actas de Escrutinio y Cómputo de las Elecciones de Diputados y Presidentes Municipales y Regidores. El sobre “PREPET”, se encuentra por fuera del paquete electoral de la Elección de Diputados y contiene las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla de las Elecciones de Diputados y Presidentes Municipales y Regidores, mismas que se capturarán y digitalizarán en los Consejos Electorales Distritales en su totalidad. Sin embargo, como medida precautoria y para solventar los posibles sobres “PREPET” que llegaran de manera equivocada a los Consejos Electorales Municipales, se ha previsto la instalación de Centros de Acopio Alternos, para la recepción y envío de Actas al Centro de Cómputo Distrital correspondiente para su captura, únicamente de la Elección de Presidentes Municipales y Regidores. (Se respetan mayúsculas del texto oficial).

Si esa falla se corrige, mucho adelantamos. Por otro lado de parte del reconocido ganador extrajudicialmente, se están remontando problemas como el obligado cambio en la ley del ISSET, así como en la elección pasada no le perjudicó el pésimo papel que hizo el alcalde perredista saliente, Humberto de los Santos Bertruy que dejó la ciudad ya no como Villahermosa sino como Villahorrible, según concepto atinado del periodista René Alberto López, en columna que hoy mismo circula en las redes con el título Qué te hicieron Villahermosa.

Fallas en el equipo de prensa de la candidata del PRI, Liliana Madrigal Méndez (así se llama, amigo Manlio Fabio Beltrones, no como la exhibiste), han impedido, al menos para este reportero, columnista y cronista, hacer un texto periodístico de su campaña, por lo que tampoco se ha hecho de los otros candidatos por aquello de mantener la paridad en la justa electoral.

En realidad Liliana está siendo usada por los que están apandillados en el PRI. Estos catorce días se habrá de ir deshojando la margarita electoral.

El candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza, ha estado más abierto a los medios. La presencia de Andrés Manuel López Obrador en gran parte de su campaña le da un plus. Y ha crecido respecto a la elección anterior. Hasta aprendió a sonreír, a transmitir la emoción de buscar servir. Y se le ve feliz en sus giras por el territorio de Centro.

Mientras Liliana Madrigal  ha perdido un poco la sonrisa.